11-12-2019 / Una fuerte apuesta a la investigación

Galardón para el Centro de Medicina Comparada

El Centro de Medicina Comparada (FCA-UNL) obtuvo el Premio Nacional a la Calidad 2019, que otorga la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación.

 


El Centro de Medicina Comparada (CMC) obtuvo el Premio Nacional a la Calidad 2019, que otorga la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación.

En este sentido, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Enrique Mammarella, reconoció a todos los integrantes del CMC, el cual forma parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET-Litoral), unidad ejecutora de doble dependencia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El rector remarcó la importancia del reconocimiento colectivo y del trabajo en equipo: “Hoy queremos valorar el esfuerzo de cada uno de los integrantes de este importante equipo. No sólo hacen lo que tienen que hacer, sino que los mueve la pasión para construir, cambiar y transformar”, sostuvo Enrique Mammarella.

En tanto, el director del ICiVET-LITORAL, Dr. Hugo Ortega, informó que el jurado de la Dirección Nacional de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión de la Secretaria de Gobierno de Modernización de la Nación “evaluó la calidad de los servicios, los productos, la interacción con la sociedad, cómo se contribuye a proveer soluciones, como así también la formación del equipo de trabajo, la capacitación permanente y la oportunidad de crecimiento”.

Ortega resaltó que “el sistema de gestión de calidad del CMC tiene más de 15 años y este reconocimiento, como los anteriores, dan cuenta que estamos por el buen camino. En los últimos años hemos participado de los principales desarrollos de la industria farmacéutica argentina, lo que tuvo un impacto directo en la salud pública y es el fruto de trabajo de un equipo muy grande. Actualmente en el Centro de Medicina Comparada trabajan unas 70 personas entre docentes, investigadores, becarios y estudiantes”, dijo.

En este sentido, destacó que “gracias a los servicios que brinda el Centro, más de 15 estudiantes de la Carrera de Medicina Veterinaria, son beneficiados mensualmente con una Beca para poder sostener sus estudios. También realiza un importante aporte al sostenimiento de las actividades de la FCV a través del aporte de los más de 200 servicios brindados anualmente”, dijo.

Participaron del acto, además el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger y el Director del Cetri Litoral, Christian Nemichenitzer.

Premio Nacional a la Calidad

Este premio, promueve el desarrollo y la difusión de las mejoras continuas de la calidad en la producción de bienes y servicios en la esfera de la administración pública, a fin de apoyar la modernización y eficiencia de esas organizaciones. El premio consiste en otorgar un reconocimiento a las instituciones que implementan sistemas de gestión de calidad con el fin de mejorar sus prestaciones. El Premio Nacional a la Calidad fue instituido por Ley Nro. 24.127 sancionada en el año 1992 y se entregó por primera vez en el año 1994.

El CMC se presentó a la convocatoria 2019. El proceso consistió en varias instancias de evaluación. La primera fue la presentación de un informe individual de autoevaluación que abarcó todos los puntos del sistema de gestión de calidad. Aprobada esta instancia, los evaluadores realizaron una visita e inspección in situ. Por último se realizó la selección de ganadores, la cual estuvo a cargo de una junta de jueces.

Centro de Medicina Comparada (CMC)

El Centro de Medicina Comparada está emplazado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, en la ciudad de Esperanza, Santa Fe y forma parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET-Litoral), unidad ejecutora de doble dependencia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Este Centro se constituyó a partir de 2016 en la primera entidad estatal en obtener la conformidad con las Buenas Prácticas de Laboratorio (OCDE) por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), y el primer laboratorio de ensayos nacional en certificar esta norma con alcance específico para productos farmacéuticos. En el año 2017 se amplió los alcances a productos químicos y agroquímicos. Sumado a ello, obtuvo por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación el certificado (IRAM), la certificación de calidad ISO 9001:2015 por su Sistema de Gestión de Calidad con alcance para Producción de ratas, ratones y conejos de laboratorio de cepas reconocidas y el diseño, ejecución y control de ensayos biológicos destinados a instituciones científicas, académicas y empresas.

Conjugar en un solo centro las capacidades existentes en el CMC ha permitido a muchos grupos de investigación en biomedicina y a empresas del sector farmacéutico, disponer de una plataforma tecnológica de investigación y desarrollo no existente previamente en el país y la demanda permanente resalta sus características innovadoras. Se ha consolidado una plataforma tecnológica de apoyo a la investigación en biotecnología, biomedicina y química farmacéutica que agrupan equipos e instrumentos de última generación con profesionales altamente especializados. Esto ha llevado a que el Centro participe activamente en proyectos de investigación aplicada, redes temáticas, proyectos de desarrollo tecnológico y convenios de investigación y desarrollo con numerosas instituciones.

En particular, se realizan ensayos biológicos de alta complejidad, siguiendo normativas de agencias regulatorias nacionales e internacionales y brindando soluciones a más de 50 grupos de investigación y más de 40 empresas, de 14 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del exterior.

FUENTE: UNL

 


+ Noticias


En Portada