11-12-2019 / Centro-norte santafesino

Con altas temperaturas y estabilidad climática, avanza la cosecha y la siembra

A días de la finalización de la recolección del trigo, los rendimientos no decayeron, manteniéndose firmes, adelantando una muy buena campaña. Continúa el proceso de siembra de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, soja temprana y soja tardía.

 

 



La semana se caracterizó por la estabilidad climática, días soleados con escasa nubosidad y altas temperaturas diarias.


Dichas condiciones permitieron continuar a buen ritmo las actividades de cosecha y siembra dice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de Santa Fe que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Trigo


Las buenas condiciones ambientales y de estabilidad climática permitieron un ritmo incesante en el proceso de cosecha, cubriéndose algo más del 97 % del área sembrada.


A días de la finalización de la recolección del cultivo los rendimientos no decayeron, manteniéndose firmes, adelantando que fue una campaña importante y con resultados buenos a muy buenos.

 

Con un rendimiento promedio de 34,25 qq/ha, para todo el área de estudio


Los rendimientos obtenidos fueron:


 Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 14 qq/ha y máximos que superaron los 38 qq/ha, con un grado de avance del 100 %.

 

 Área centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 15 qq/ha y máximos que superaron los 41 qq/ha, con un grado de avance del 100 %.

 

 Área centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 20 qq/ha y máximos que superaron los 42 qq/ha, lotes puntuales de 53 qq/ha con un grado de avance del 97 %.

 

 Área sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 28 qq/ha y máximos que superaron los 44 qq/ha, lotes puntuales de 56 qq/ha, con un grado de avance del 92 %.


Girasol


Período critico, donde se incrementaron los ataques de palomas y cotorras, con los consiguientes daños y perjuicios, en detrimento de los futuros rendimientos, principalmente, con mayor impacto en el sector centro - norte del área de estudio, siendo una realidad y un común dominador campaña tras campaña.


Los estados de los cultivares continuaron siendo buenos a muy buenos, con un normal crecimiento, desarrollo y sin inconvenientes en la etapa de floración comienzo de fructificación, como consecuencia de las buenas condiciones ambientales, del inicio de ciclo hasta la fecha.


Un 95 % del cultivo implantado se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 4 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular a malo.


Maíz temprano


Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo en forma normal, sin inconvenientes, evidenciando el paquete tecnológico que utilizó el productor, sumado a ello, las condiciones ambientales que los acompañaron desde el inicio hasta la fecha.


Un 98 % del cultivo se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un 2 % en estado regular.


La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de ataques de enfermadades ni de plagas.


Algodón


Zona Este: en la semana el proceso de siembra fue constante llegando a su finalización, cubriendo la superficie estimada en la intención de siembra que hubo en el inicio, que fue de unas 11.250 ha.


Los cultivares implantados continuaron su ciclo normalmente en crecimiento y desarrollo de las plantas, presentando buen estado, con humedad adecuada en el perfil del suelo y con temperaturas algo elevadas para la época.


Zona Oeste: continuó el proceso de siembra en dicha área, situación que se concretó durante todo el período, con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, llegando a un grado de avance del orden del 95 %.


Soja temprana


Favorecido por la estabilidad climática y buenas condiciones de humedad en la cama de siembra finalizó el proceso de siembra sin inconvenientes, lográndose una superficie sembrada de aproximadamente 897.500 ha, unas 2.500 ha menos que la intención que fue de 900.000 ha, en el inicio del ciclo.


Dicha superficie implantada fue superior en unas 47.000 ha, a la campaña 2018-2019, particularmente, dicho incremento fue en el sector noroeste del área de estudio, que estuvo afectado por los eventos climáticos de importancia, registrados en la misma.

 

Soja tardía


Con un grado de avance del 50 % de la intención de siembra, aproximadamente unas 275.000 ha de las 550.000 ha previstas inicialmente. La implantación fue sostenida y sin inconvenientes, aprovechando la buena humedad en la cama de siembra.


Se registró un adelanto de 5 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de la campaña pasada. Fueron incesantes las aplicaciones de herbicidas de preemergentes, para un buen control de malezas.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


+ Noticias


En Portada

6 de agosto: un día para celebrar a los profesionales del campo

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Educación Agropecuaria la Escuela  Granja de la Universidad Nacional del Litoral  propone un ciclo de entrevistas virtuales abiertas a toda la comunidad educativa. El presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe destacó el rol fundamental de la profesión durante la pandemia.

6 de agosto: un día para celebrar a los profesionales del campo