19-11-2019 / V Jornada Ganadera

Hacia una invernada más eficiente y competitiva

Alumnos de Agronomía y Veterinaria analizaron el futuro del negocio de la invernada y compartieron aportes para la toma de decisiones en diferentes alterativas productivas.

 




Campolitoral
campo@ellitoral.com 

En el marco del evento organizado en Esperanza el pasado viernes, se compartieron experiencias que vislumbran hacia dónde avanza la ganadería. 

El temario incluyó temas como: "Alternativas de invernada de base pastoril con diferentes niveles de intensificación", a cargo de Andrés Kloster. "Variables determinantes de la eficiencia productiva y económica de los feed lot en Argentina", por Gustavo Sueldo. "El impacto de las restricciones nutricionales de la recría; y los modelos de consumo como estrategia de suplementación", en la mirada de Juan Vittone. Y el cierre estuvo a cargo del tema China. "Presente y futuro del mercado de la carne bovina. ¿Consumo vs exportación?", a cargo del número 2 del IPCVA: Jorge Torelli.

Grupo motivado 

El evento fue organizado por el Grupo de Estudio “Bovinos de Carne”. Se trata de una agrupación de estudios dirigidos, integrado por alumnos y docentes de la carrera de Veterinaria y Agronomía, aunque es abierto a todos. “Se trata de grupos que están creados para que puedan participar todos los alumnos dentro de la Universidad, también de las carreras de abogacía o contadores, por ej.”, afirma el Méd. Vet. José Bértoli, a cargo de la cátedra de Producción de bovinos de carne. 
 
“La idea es armar tareas y talleres en los que ellos proponen los temas. Hay una planificación anual, con trabajos a campo. El objetivo es aprender haciendo”.

Y respecto de lo que dejó el evento, manifestó que como corolario, “me queda la importancia de la capacitación permanente en cuanto al manejo; la evolución de la producción de forrajes y su aprovechamiento para mejorar los índices productivos, y el uso de las herramientas tecnológicas para la toma de decisiones”. Respecto del feed lot -por ejemplo- “el sofware ahora permite obtener infinidad de datos sobre las tropas, saber qué animales ganan más peso, etc, y tomar decisiones en tiempo real, y todo eso hace más eficiente las cosas”. 

Además, opinó que el IPCVA también aportó su mirada respecto de la sanidad como requisito exportador en cuanto a la seguridad alimentaria. “China compra todo pero no comprarán carne con residuos o antibióticos. Atentos con este tema”. 

 



+ Noticias


En Portada