16-11-2019 / Según Jorge Torelli

"El desafío es mejorar la productividad"

El actual vicepresidente del IPCVA se reunió en Santa Fe con la Comisión de Carnes de Carsfe para compartir información y analizar las perspectivas del mercado ganadero.




En diálogo con Campolitoral, el representante de la industria en el Instituto, admitió que las acciones están orientadas a mantener el mercado interno y tratar de favorecer el consumo (afectado por la situación general); y actuando con el mercado externo, sobre todo China, “uno de los elementos disruptivos del mercado mundial de carnes”.

 

Torelli explica que esto ha llevado tensión en los precios internacionales, que se han elevado. “Por este motivo estamos viendo que categorías de hacienda que pensábamos que nunca iban a tener esos valores hoy lo están teniendo, como es el caso de la vaca manufactura o la conserva, pero nosotros apuntamos a mantener la presencia en todos los mercados, a continuar con la articulación público privada, y en la apertura de otros mercados”.

 
Según el analista ganadero, la importancia de abrir mercados es vital. “Inclusive a veces nos preguntan para qué abrir mercados nuevos, pero eso algún día va a servir. Estamos copiando el modelo uruguayo, quienes abren todos los mercados disponibles, y después ven qué es lo que le pueden vender”.

 

Además, reconoció que estamos siendo los principales exportadores a China, “con lo cual tenemos que tener cuidado para no alterar el equilibrio con el consumo interno, que es la gran fortaleza de la cadena de ganados y carnes”.

 

Por otro lado, para abastecer a ambos, rescató le importancia de la capacitación. “Apuntamos a las jornadas de campo o seminarios en distintas partes del país, donde llevemos conocimiento para atender las problemáticas de cada zona geográfica, en conjunto con el INTA”.


Estrategias y balance

 

Torelli insiste en que la integración de ambos clientes (mercado interno y exportación) es fundamental, “y para eso sí necesitamos ayuda del Gobierno, cualquiera sea su color político. Pensando en desarrollar nuestra industria frigorífica para poder atender todos los mercados que aparezcan. Eso mejorará la integración, el poder de compra de la gente, y eso les importa a los productores, que se derrame un poco la bonanza de la exportación. Hoy eso está pasando con la vaca, que vale casi como el novillo”.

 

Liquidación de vientres

 

Consultado sobre este tema, aclaró que “todo el mundo habla de la faena de hembras, y en números relativos es válido. Pero creo que hay que mirarlo en términos absolutos (de marzo a marzo), donde tenemos la cantidad de vientres (vacas, vaquillonas y terneras) los números no son tan diferentes. Estamos en una etapa de estabilidad del mercado. Detuvimos el crecimiento del stock, pero la fábrica sigue estando, veremos en marzo de este año. Hasta ahora se sube o se baja 200 mil madres para arriba o para abajo. En términos relativos, hay escasez de machos, no de hembras”.

 

Lo que viene

 

A futuro, apuntó a seguir trabajando para favorecer el consumo, ya sea interno como la exportación, y produciendo la mayor cantidad de carnes. Si bien no se sabe quién será el nuevo ministro, arriesgó que “Gabriel Delgado ya cumplió esas funciones, está muy consustenciado con la producción y sabe de esto. Tiene las herramientas para tomar las mejores decisiones. No creo que se tomen decisiones como las del pasado, creo que tienen pensadas políticas de desarrollo”, adelantó.

 

Por último, le puso cifras a la ganadería en momentos donde las divisas son un insumo fundamental para la economía. “La ganadería genera 4 mil millones de dólares en ingreso de divisas al país. Y necesitamos divisas. Sólo 3.300 millones entran por la ganadería bovina, tenemos que tener la mesa de los argentinos abastecida, y hoy lo está, en cuanto a carne bovina, porcina y aviar. Argentina sigue siendo el país con la tasa de consumo más alta del mundo, y la más alta en carne bovina. Se espera que la nueva gestión apunte a recomponer el poder adquisitivo para poder volver a los 60 kg/año. El desafío es mejorar la productividad para abastecer ambos clientes”, cerró.

 

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