22-10-2019 / Actualidad

Calculan que el agro genera trabajo a 5,5 millones de personas

El dato se corresponde a una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario al calcular el empleo directo e indirecto que genera el campo y el sector agroindustrial en Argentina.



 

De acuerdo a una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la generación de empleo directo e indirecto del sector agropecuario y agroindustrial en Argentina se ubica en una cifra cercana a las 5,5 millones de personas.

 

Para el análisis se tuvo en cuenta a:

 

-Personas que trabajan directamente en las cadenas agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras y otras de la actividad primaria.

-Personas que trabajan en forma directa en las cadenas agroalimentarias y agroindustriales,

-Trabajadores que prestan servicios diversos directos e indirectos- a dichas cadenas,

-Personas que comercializan bienes de dichas cadenas a nivel mayorista o minorista,

-Individuos que perciben sus ingresos en forma directa o indirecta (parcial o total) gracias a la actividad de las cadenas agroalimentarias, especialmente en el interior

del país

-Trabajadores del Estado nacional, provincial, municipal o comunal que prestan servicios o desarrollan sus actividades en relación a las cadenas agroindustriales

-Trabajadores particulares del agro o de las cadenas agroindustriales, trabajadores por cuenta propia, patrones, trabajo familiar y los asalariados no registrados.


El informe destacó que en 2018, en el país se registraron 6,6 millones de empleos formales privados asalariados, según los datos que surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino. De este total, 886.000 correspondieron a empleos vinculados directamente con el sector agropecuario y agroindustrial.


“En nuestra visión, la cifra de 5,5 millones de ocupados refleja más adecuadamente la realidad de sector, ampliando el impacto del mismo en la generación de empleo no solo al privado registrado directo, sino a todo el universo laboral, que debe su fuente de ingresos de forma directa o indirecta al sector; aunque aclaramos que son estimaciones y deben ser consideradas como tales”, agregó la bolsa rosarina.

 

Por último, señaló que “el campo (y otras actividades primarias) junto con la agroindustria superan ampliamente al resto de los sectores analizados, entre ellos automotriz, gas y petróleo, minería y otros”.

 

 

BCR

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral

 



+ Noticias


En Portada

Siempre verde, el "paquete natural" para la re-evolución agrícola

Así como el último salto productivo fue con agroquímicos y transgénesis, una nueva era asoma en base al uso de herramientas con el foco puesto en "alimentar el suelo". Tener raíces activas todo el año genera un sinfín de beneficios: desde mayores rindes hasta el ahorro de insumos o el freno a procesos erosivos. Incluso podría ayudar a mejorar la imagen del sector.

Siempre verde, el "paquete natural" para la re-evolución agrícola

 "El agro necesita liderazgo, integrado y con foco"


José Luis Tejón es un gurú global de los agronegocios. Luego de disertar en un evento de trascendencia mundial, dialogó con Campolitoral sobre los desafíos del sector, y enfatizó la importancia de las Cooperativas en la recuperación pos pandemia para América Latina. 

 

"El agro necesita liderazgo, integrado y con foco"