19-10-2019 / Comunicado

Rechazo al proyecto de ley para mantener caminos rurales con más aportes de productores


“Se pretende que el sector productivo aumente sus aportes para solventar los costos de la inoperante burocracia”, señalaron, denunció Coninagro Regional Santa Fe. El proyecto ya obtuvo media sanción por unanimidad en la Cámara Alta Provincial.




La Comisión Asesora Regional Santa Fe de Coninagro, hizo público su rechazo al proyecto de ley Expediente Nº 38981 - JL, aprobado por el Senado Provincial, que crea el "Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas Ubicadas en Zonas Rurales".  


La iniciativa del Senador justicialista por el departamento Castellanos Alcides Calvo, propone la creación de un fondo provincial para solventar el 40% de los costos que demande la ejecución de tareas de mantenimiento de caminos rurales. Del 60% restante deberán hacerse cargo los productores (en un 50%) y los municipios y comunas (10%).

 

 


“Se pretende que el sector productivo aumente sus aportes para solvente los costos de la inoperante burocracia y los gastos de política provincial, que hoy ya sostiene mediante el pago de tasas e impuestos exorbitantes dada la inexistente retribución”, se expresó en el comunicado y continuó duramente contra el estado provincial:  Lo aprobado por los Senadores provinciales es el reconocimiento expreso a la ineptitud de los órganos del estado provincial para sostener el sistema vial. Paradójico, genera mayor transferencia de recursos económicos desde el ya expoliado sector productivo para sostener esos mismos organismos que son declarados como incompetentes para cumplir sus funciones”.

 


Por otro lado, la entidad rural señaló que el proyecto es inscontitucional, debido a que pretende imponer una “doble imposición” respecto de tributos como la casa sobre inmuebles rurales, el impuesto inmobiliario y de patante que ya aporta el sector. “Tal circunstancia es conocida por los legisladores, por lo que pretende ocultar la doble imposición utilizando el término “contribución” (art. 5), y el término “obra”, cuando en realidad es sostenimiento de la estructura vial actual, según el propio art. 1 y el art. 7 del proyecto”.

 

“Nuestra institución, no sale del asombro ante la intempestiva e inconsulta decisión de aumentar la carga tributaria. Jamás se debatió una cuestión como la ahora decidida por el Senado, por lo que pierde el sentido la propia existencia de la denominada Mesa de Análisis Tributario Provincial”, denunció Coninagro.


          

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Siempre verde, el "paquete natural" para la re-evolución agrícola

Así como el último salto productivo fue con agroquímicos y transgénesis, una nueva era asoma en base al uso de herramientas con el foco puesto en "alimentar el suelo". Tener raíces activas todo el año genera un sinfín de beneficios: desde mayores rindes hasta el ahorro de insumos o el freno a procesos erosivos. Incluso podría ayudar a mejorar la imagen del sector.

Siempre verde, el "paquete natural" para la re-evolución agrícola

 "El agro necesita liderazgo, integrado y con foco"


José Luis Tejón es un gurú global de los agronegocios. Luego de disertar en un evento de trascendencia mundial, dialogó con Campolitoral sobre los desafíos del sector, y enfatizó la importancia de las Cooperativas en la recuperación pos pandemia para América Latina. 

 

"El agro necesita liderazgo, integrado y con foco"