18-10-2019 / Resultados de Aprender 2018

Las matemáticas fueron mejor aprendidas en escuelas rurales que en urbanas


Según los resultados publicados por el Ministerio de Educación, los estudiantes rurales se ubicaron en los niveles satisfactorio y avanzado en un 56% frente al 50% de los alumnos de instituciones urbanas.

 




Los alumnos de escuelas rurales obtuvieron mejores resultados en Matemáticas que los de escuelas urbanas mientras que en Lengua los rendimientos fueron similares, según el informe temático sobre los resultados del Operativo Aprender 2018 que difundió el Ministerio de Educación.


El informe denominado “Los aprendizajes en escuelas rurales del nivel primario” sostuvo que en Matemática un 56% de los estudiantes rurales se ubicaron en los niveles satisfactorio y avanzado frente al 50% de los alumnos de instituciones urbanas.


En Lengua, en tanto, se registró una diferencia a favor de los estudiantes de ámbitos urbanos aunque es menos pronunciada: un 68% de los estudiantes que asisten a escuelas rurales obtuvieron niveles de desempeños Satisfactorio y Avanzado, mientras que en las urbanas esta proporción es del 70%.


Los alumnos de escuelas rurales subieron siete putos en su rendimiento en Lengua si se comparan las evaluaciones del 2016 y del 2018, mientras que la proporción de estudiantes con mayores dificultades (por debajo del nivel básico) disminuyó en 8 puntos porcentuales respecto a 2016.


Cabe destacar que muchas de las escuelas rurales, a diferencia de las urbanas, funcionan con la modalidad del plurigrado donde se agrupa a estudiantes que están cursando distintos años de su escolaridad con un docente frente al aula.


De acuerdo con la evaluación 4 de cada 10 estudiantes afirman que asisten a establecimientos con plurigrado, mientras que 8 de cada 10 directores rurales dicen que en su escuela se implementa este tipo de organización.


Los resultados de Aprender muestran que los estudiantes de nivel socioeducativo del ámbito rural lograron 491 puntos promedio en lengua frente a 467 en el ámbito urbano, y en matemática, la brecha en favor del ámbito rural es de 503 frente a 451.


A su vez, la mitad de los docentes que ejercen en estos establecimientos dijo que puede dictar su clase sin que los estudiantes interrumpan permanentemente (esta proporción en el ámbito urbano es de 36%).
Con respecto a la discriminación por aspectos físicos, el 20% afirmó que esto sucede con frecuencia en el ámbito rural frente al 28% en las zonas urbanas.


Del total de estudiantes rurales evaluados, el 24% asiste a escuelas de 50 alumnos o menos y la mayor parte de estas escuelas adoptan la organización plurigrado, un 20% asiste a establecimientos educativos de 51 a 100 alumnos y un 56% estudia en establecimientos rurales de más de 100 estudiantes.


Télam

 

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