16-10-2019 / Estimaciones agrícolas

Las lluvias beneficiaron a los departamentos del sur santafesino

Después de un comienzo de semana con temperaturas medias diarias que alcanzaron máximas de 40 ° C, llegaron las lluvias que favorecieron al trigo y al girasol en el sur provincial.




La semana comprendida entre el 9 y 15 de octubre, se caracterizó por haber tenido un comienzo de días soleados y un progresivo aumento de las temperaturas medias diarias, que alcanzaron máximas de 40 ºC, con vientos del sector norte, generando condiciones agobiantes que impactaron en los cultivos y provocaron una mayor demanda de humedad.

 

A posteriori, se sucedieron días de lloviznas, con marcado descenso de las temperaturas y vientos de variadas direcciones, eapecialmente en el sector sur, dice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Los departamentos del sur del área de estudio, San Martín y San Jerónimo, fueron los más beneficiados en la cuantía de los mm de agua caída, con un acumulado que fluctuó entre 55 y 125 mm en todo el período de inestabilidad. Con montos inferiores, entre 30 y 70 mm los departamentos del norte, 9 de Julio, Vera y General Obligado y en el sector central del área de estudio fue donde se registraron los menores montos pluviométricos, los que giraron entre 05 y 45 mm.


Trigo


Según el informe SEA, un 92 % del cultivo se detectó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular. Las nuevas precipitaciones y las condiciones climáticas que se registraron en la semana en todos los departamentos del centro norte santafesino, fueron sosteniendo y fortaleciendo los distintos estados de los trigales que se desarrollaron sin inconvenientes, con un fuerte decaimiento de la presión de enfermedades foliares.


Continuó el monitoreo de los cultivares, centrado en las plagas, principalmente la presencia de pulgones, cuyo número fue muy bajo, como consecuencia de las condiciones ambientales que imperaron en la semana.


Girasol


El proceso de siembra en el área centro norte santafesino, logró un grado de avance del orden del 96 %, un incremento intersemanal de 3 puntos y un retraso de 4 puntos en comparación con la campaña del año anterior, para similar período.


Las nuevas precipitaciones e inestabilidad climática que reinaron durante tres días de la semana, detuvieron y rantelizaron la siembra de los últimos lotes, quedando un pequeño porcentaje, que de acuerdo a la evolución del clima se sembraría o no, porque estaría muy al límite de su fecha óptima de siembra, aumentando los riesgos productivos.


Las condiciones ambientales citadas, favorecieron el muy buen crecimiento, desarrollo de las plantas y el proceso de germinación de los últimos lotes implantados. Hasta la fecha, se mantuvo un muy estado sanitario en los cultivares, no presentando inconvenientes y sin la presencia de patógenos o de insectos.


Maíz temprano


El grado de avance en el proceso de siembra fue del orden del 95 %; las condiciones de humedad y temperatura en la cama de siembra fueron permitiendo que la actividad tuviera un ritmo normal pero el ingreso de un frente de tormenta lo detuvo. Por otro lado, dichas lluvias brindaron condiciones óptimas para una muy buena germinación y emergencia de los últimos lotes sembrados, reforzando las condiciones para un buen crecimiento y desarrollo.


Algodón


Con las precipitaciones de la semana pasada, se inició la siembra de algodón en la zona este de la provincia de Santa Fe. La que avanzó hasta mitad de semana, luego se detuvo por las precipitaciones e inestabilidad climática. Dichas condiciones beneficiaron a los primeros lotes sembrados, que evidenciaron una germinación y emergencia normal, sin inconvenientes.


De acuerdo a las condiciones imperantes, la situación del sector y los aspectos comerciales al inicio de un nuevo ciclo, se estimó un incremento en la intención de siembra del orden del 5 a 6 %, en comparación a la superficie implantada en la campaña anterior, que fue de 50.820 ha.
 

BCSF | Campolitoral

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Las Gamas: balance y proyección

En las instalaciones del Centro Operativo “Gobernador Aldo Emilio Tessio” se presentaron los resultados del Proyecto Técnico, se visitó el Centro Genético y se presentó en sociedad un ensayo de Pastoreo Racional. Además, se hizo una muestra dinámica en pasturas de alfalfa y analizaron el potencial de los Bajos.

 

Las Gamas: balance y proyección

Nuevas alternativas para el suelo

Aumentan los resultados productivos con enmiendas fertilizadoras orgánicas de estructura líquida. La aplicación de lixiviados de lombriz concentra nutrientes de manera líquida que interfieren directamente en el desarrollo.

 

Nuevas alternativas para el suelo