14-10-2019 / De las lombrices a los neumáticos

Apostar al negocio circular

Una empresa del agro inauguró un centro de almacenamiento de neumáticos fuera de uso, donde recepciona las cubiertas y luego las traslada a una planta en Arroyo Seco. Allí las reciclan y elaboran otros elementos. Diversificación empresaria desde el campo hacia el dilema ambiental



 

Esta semana, merced a una iniciativa conjunta de la Comuna de Sauce Viejo y la empresa Worms Argentina S.A., habilitaron el denominado Centro de Almacenamiento Transitorio de Neumáticos Fuera de Uso. El lugar se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 444 de la Ruta Nacional 11.

El objetivo principal de esta iniciativa es darle un destino final no contaminante a este residuo en particular, que tarda más de mil años en degradarse en un ambiente natural. De esta manera, la administración continúa con propuestas para resguardar el entorno.

En el centro de acopio, la empresa recibirá el ingreso de los neumáticos de manera gratuita y emitirá un recibo de recepción. No sólo esta destinado para industrias, gomerías o privados de Sauce Viejo, sino que está disponible para vecinos de toda la región. El almacenamiento, traslado y posterior tratamiento de los neumáticos fuera de uso está a cargo de una empresa responsable de esta etapa del reciclaje. El material es acopiado en Sauce Viejo para luego ser procesado en Arroyo Seco.

Para Gustavo Calamari, de la nombrada compañía, en esa localidad se armó una planta modelo de reciclaje de neumáticos, donde se hace molienda con fricción, sin productos químicos, luego se separa el acero, la tela y el caucho en diferentes granulometrías.

“Posteriormente eso se exporta o se utiliza para elaborar otros productos como baldosas, lomos de burro y tejas; se pueden acercar desde las cubiertas de una bicicleta hasta neumáticos mineros, todos son recibidos”, aclaró. 

Sin vueltas

Un tema no menor que destacó Calamari es que antes de producirse el traslado de este material, lo que se hace es sacar las dos bandas laterales, por lo que la banda de rodamiento queda partida al medio. “Eso tiene dos objetivos: por un lado evita que se junte agua en el neumático, un problema muy habitual que se registra, y por el otro facilita el traslado”, precisó el representante de Worms.

También remarcó que además de la elaboración de distintos productos en base a los compuestos de las gomas, parte del caucho extraído se lleva a otros países. “En fin, con todo esto lo que se hace es darle otra función a un neumático, en vez de que esté tirado en el río”, ponderó. A su turno, otro de los referentes de la compañía, Alejandro Brugnara, recordó que en la actualidad hay otra experiencia de estas características en Casilda, donde en poco tiempo lograron recibir entre 5 mil y 6 mil cubiertas. 

“Aparecieron de golpe, de la nada, y ahí es cuando nos preguntamos dónde estaban todas estas ruedas”, manifestó. En tanto, se mostró expectante y optimista con lo que suceda en Sauce Viejo. “Hoy hay una solución definitiva para todos los neumáticos que están dando vueltas, una respuesta para evitar contaminar y mejorar el ambiente donde viven los vecinos”, concluyó Brugnara. 

Biofertilizante. El humus fue el puntal inicial para emprender luego nuevas unidades de negocio relacionadas con el reciclaje. 

 

Economía circular 

La empresa se ha caracterizado por apostar a las lombrices como biofertilizantes. Se trata de productos surgidos de un proceso biológico que aporta nutrientes a las especies vegetales y permite la acumulación de ellos en el suelo sin alterar las condiciones del mismo en un sentido que degrade su capacidad para sustentar esa misma vida vegetal.

“La gran diferenciación se observa con los fertilizantes de origen sintético, cuya formulación se realiza de modo artificialmente acumulativo, es decir determinando a inicio del proceso de fabricación cuál cantidad de cada componente deberá tener el producto”, aseguran desde la empresa. Y agregan que este biofertilizante es el humus de lombriz, obtenido a partir de la digestión natural de la lombriz roja de California, efectuada sobre materia orgánica predigerida y esterilizada de agentes patogénicos, la cual se somete a testeo previo de componentes para mantener el equilibrio óptimo nutricional de ese organismo.

Además, en los últimos años, como consecuencia del mejoramiento del saneamiento urbano, la intensificación de la producción cárnica (avícola porcina vacuna) y el crecimiento de las industrias relacionadas (frigoríficos principalmente), se ha generado un problema creciente en el manejo de los efluentes líquidos.

“La sociedad es cada vez más exigente en temas relacionados con el medio ambiente, lo que se ve reflejado en regulaciones estrictas. El saneamiento de los efluentes líquidos, el manejo de los espejos de agua (lagos y lagunas) y la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, se ha instalado como uno de los temas centrales en la gestión pública actual y futura, obligando a actuar con inteligencia, eficiencia y criterio científico”, manifiestan con entusiasmo.

Luis Amsler/Campolitoral 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Las Gamas: balance y proyección

En las instalaciones del Centro Operativo “Gobernador Aldo Emilio Tessio” se presentaron los resultados del Proyecto Técnico, se visitó el Centro Genético y se presentó en sociedad un ensayo de Pastoreo Racional. Además, se hizo una muestra dinámica en pasturas de alfalfa y analizaron el potencial de los Bajos.

 

Las Gamas: balance y proyección

Nuevas alternativas para el suelo

Aumentan los resultados productivos con enmiendas fertilizadoras orgánicas de estructura líquida. La aplicación de lixiviados de lombriz concentra nutrientes de manera líquida que interfieren directamente en el desarrollo.

 

Nuevas alternativas para el suelo