09-10-2019 / Ganadería

Pintar rayas de cebra en las vacas disminuye las picaduras de moscas

Científicos japoneses comprobaron que la combinación de colores afecta la capacidad de los insectos para posarse sobre el rodeo. Con menos insectos alrededor, también mejora el confort bovino.



Por Ross Pomeroy, en www.realclear.com

 

Los ganaderos podrían considerar pintar "rayas de cebra" en su ganado. Según un nuevo estudio publicado en la revista científica PLoS ONE, la medida reduce el número de moscas que pican en las vacas en más de la mitad.

 

Estos insectos son una de las grandes pesadillas de las vacas en todo el mundo. Hacen que las vacas coman y duerman menos y que también se mantengan agrupadas, lo que estresa a los animales y provoca más lesiones. El daño causado por las picaduras de moscas equivale a aproximadamente u$ s 2.2 mil millones en pérdidas económicas anuales para la industria ganadera de los EE.UU.

 

 

Buscando una posible solución a esta situación, un equipo de investigadores japoneses aplicó inteligentemente las lecciones de la investigación sobre cebras. Los científicos en animales han reflexionado durante mucho tiempo sobre la función de las rayas distintivas de las cebras y ahora existe un consenso creciente acerca de que disuaden a los insectos, posiblemente confundiendo sus sistemas de detección de movimiento que controlan la aproximación y el aterrizaje.

 

Así fue que los investigadores pintaron seis vacas negras japonesas con rayas en blanco y negro, lo que tomó solo cinco minutos por vaca. Luego observaron a las vacas durante tres días, tomaron imágenes de alta resolución de ellas a intervalos regulares para contar los insectos en los animales y también registraron cualquier comportamiento repelente de moscas como estampar las piernas, mover la cola y sacudir la piel. Las mismas vacas también se observaron durante tres días con rayas negras pintadas (para ver si eran los químicos de la pintura, no el color, lo que repelía a las moscas) y sin rayas en absoluto.

 

 

Los efectos aparentes de las rayas fueron notables. El número de moscas que pican observadas en vacas con rayas de cebra fue menos de la mitad que en vacas sin pintar y mucho menos que en vacas pintadas con rayas negras. Además, las rayas de cebra redujeron los comportamientos de repeler moscas en aproximadamente un 20%, lo que indica que las vacas estaban menos molestas por los insectos.

 

 

La industria del ganado comúnmente rocía pesticidas para combatir las moscas que pican, pero los investigadores dicen que pintar rayas con materiales no tóxicos podría ser más barato, más saludable para el ganado y mejor para el medio ambiente.

 

Sin embargo, el estudio primero debe replicarse con un tamaño de muestra mucho mayor y diferentes razas de vacas.

 

"Pueden ser necesarias técnicas más efectivas para asegurar la persistencia de rayas blancas y negras en el ganado durante la temporada de moscas picantes (3 a 4 meses) para aplicar este método a los sitios de producción animal", escribieron los investigadores.

 

Si se confirman los impresionantes resultados de este estudio, esto podría ser realmente una traducción inspiradora e ingeniosa de un hallazgo científico aparentemente mundano para hacer del mundo un lugar mejor, más humano y más saludable.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada