08-10-2019 / Informe CICCRA

Industria frigorífica: el mejor tercer trimestre en 10 años

La industria frigorífica faenó un total de 1,205 millones de cabezas de hacienda vacuna durante el noveno mes del año. Sin embargo, este récord significó una suba del 10,8% anual de la participación de hembras.




Según el informe económico mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en el tercer trimestre de 2019 se faenó un total de 3,66 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 312,9 mil cabezas más que en julio-septiembre de 2018. De esta forma, la industria frigorífica completó el mejor tercer trimestre de los últimos diez años.

 


Sin embargo, los productores ganaderos continuaron reduciendo sus rodeos y la participación de las hembras en la faena total fue superior a la observada en septiembre del año pasado. Al mismo tiempo, y luego de caer durante diez meses consecutivos, en el noveno mes del año la faena de machos exhibió una variación positiva.

 


En septiembre la participación de las hembras en la faena total volvió a crecer y llegó a 46,4%, ubicándose casi 1 punto porcentual por encima del ratio observado doce meses atrás. En tanto, la faena de machos registró una variación positiva después de diez meses consecutivos de retracción. Entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 se faenaron +15,0% anual.

 

 

 

 


La faena de hembras totalizó 1,74 millones de cabezas en el tercer trimestre del año (+18,0% anual), alcanzando una importancia de 47,4% en la faena total (+3,5 puntos porcentuales interanuales), la más elevada desde el tercer trimestre de 2009. En la comparación interanual, las hembras explicaron 85% del incremento de la faena total (265 mil cabezas vs. 312,9 cabezas).

 


Al mercado interno se habrían enviado 1,712 millones de tn r/c/h en lo que transcurrió de 2019, cerca de -9,6% r/c/h menos que en igual período de 2018. Esto implica que el mercado interno habría absorbido 75,0% del total producido (-8 puntos porcentuales).

 


En tanto, la industria frigorífica logró compensar la retracción del mercado doméstico con la expansión de las exportaciones. En la comparación interanual esto habría implicado un crecimiento de +47,7% tn r/c/h anual, suponiendo que en septiembre se haya repetido la extraordinaria performance observada en agosto pasado. Las exportaciones habrían llegado a representar 25% del total producido (+8 puntos porcentuales).

 


Con estos guarismos, según CICCRA, la cadena de valor de la carne vacuna está a las puertas de establecer un nuevo máximo histórico en materia de exportaciones. Hasta el momento el récord está ubicado en 1969 (775 mil tn r/c/h) y el segundo registro más elevado en 2005 (745 mil tn r/c/h).

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Santafesinas, y con la camiseta del campo

A Marina Massat y Soledad Aramendi las separan cientos de kilómetros de norte a sur santafesino. Pero las une la pasión por la defensa de su sector. Y a través de su trabajo cotidiano aportan la mirada femenina que enriquece el quehacer de las entidades.

Santafesinas, y con la camiseta del campo