04-10-2019 / Una gran oportunidad para la agroindustria

San Cristóbal ya tiene gas

Se trata de la obra más trascendental de las últimas décadas para la cabecera del departamento homónimo, junto con la red cloacal. Ya hay 11 nuevos puestos de trabajo y esperan más. Expectativas por un mayor desarrollo industrial y hasta un posible arribo de GNC. 

 




Ignacio Andreychuk | campo@ellitoral.com 


Desde este miércoles, la ciudad de San Cristóbal escribe una de las páginas más importantes de sus casi 129 años de vida -los cumple el 21 de este mes-: los vecinos contarán con el servicio de gas natural. Así se convertirá en la primera localidad de la provincia en recibir el suministro proveniente del Gasoducto del Noreste Argentina (Gnea), ya que luego se podrán conectar otros pueblos y ciudades tanto de este departamento como de La Capital, Las Colonias y 9 de Julio.


“No tomamos dimensión de lo que está ocurriendo”, sintetizó el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo, en diálogo con este medio. “Nos está pasando un elefante por al lado, así que esperemos que podamos verlo. Esto es algo magnífico para toda esta región de la provincia, tanto para nuestro departamento como para el resto del centro-norte y oeste santafesino”, ponderó.


Rigo destacó además que desde este miércoles “los vecinos podrán acercarse a las oficinas de Litoral Gas para empezar los trámites de la conexión”. Esto obedece a que ya se realizaron las pruebas correspondientes -venteos- tanto en la planta transformadora -ubicada al sur del ejido urbano, cerca del predio de la Sociedad Rural- como en toda la red interna de la ciudad, con resultados satisfactorios”.


“Es un hecho inédito para la ciudad, que nos potenciará claramente desde el punto de vista industrial y comercial. La red atraviesa nuestra área industrial -a la vera de la Ruta 2, en el ingreso a San Cristóbal-, con todo lo que ello genera a la hora de poder contar con nuevas inversiones; también hay interés de una firma de combustibles para llevar conectar el GNC, y hay aprobaciones a instituciones para climatizar sus piscinas. Entonces, estamos seguros de que se abre un abanico inmenso de opciones para la comunidad”, describió el titular del municipio local.


San Cristóbal integra una de las denominadas redes de aproximación del Gnea. El caño troncal pasa a la vera de la Ruta Nacional 11, en sentido norte-sur; a la altura de la Ruta 62 se conecta esta red de aproximación que baja hacia el oeste hasta Ruta 4 y luego sigue por la ruta 2. Allí cruza esta localidad del noroeste santafesino, la cual se activó desde el primer momento para instrumentar los trabajos necesarios en su entramado interno. Fueron años de trabajo hasta que finalmente la red de distribución interna quedó concluida a la espera de la inyección de gas desde el Gnea. Ese día llegó.


Fuente laboral


Al instalarse la distribuidora Litoral Gas en la zona, San Cristóbal cuenta ya con 11 nuevos puestos de trabajo, “pero calculan que serían más en los próximos meses debido al trabajo propio de la oficina, personal de limpieza, y el control, monitoreo e inspección de la red”, señaló el intendente Horacio Rigo.


“De esta manera, TGN se consolida como la mayor operadora de gasoductos de Sudamérica con un total de 10.900 km de ductos de alta presión, entre propios y de terceros”, aseguró José Montaldo, gerente de asuntos Públicos y Comunicaciones de TGN a El Litoral. “La operación consiste en realizar las maniobras necesarias para que el gas natural fluya desde la inyección en el gasoducto en su vinculación con el Sistema de TGN, en cercanías de Santa Fe, hasta los diversos puntos de consumo”, agregó. 


En este sentido, aclaró que TGN deberá velar por una correcta presión de trabajo, el transporte y entrega de los volúmenes pactados, controlar la calidad del gas, realizar los planes de integridad de las instalaciones, atender las estaciones de medición y regulación, el correcto estado y funcionamiento de las válvulas, la protección de las instalaciones frente a posibles daños de terceros, y un sinfín de tareas adicionales que hacen a la confiabilidad del servicio y a la seguridad de las personas y los bienes cercanos a los gasoductos. 


“Para ello TGN cuenta con un equipo de ingenieros y técnicos especializados, a los cuales se sumarán más profesionales convocados de instituciones formativas locales. “Este hito constituye un momento trascendente no sólo para TGN sino también para las economías provinciales. Se podrán instalar industrias que utilicen el gas natural como energético principal, se capacitarán y desarrollarán técnicos locales especialistas en este fluido, así como de pequeñas y medianas empresas constructoras que serán convocadas para desarrollar las redes de distribución urbana”, agregó con marcado optimismo. 


Anuncios 


La localidad santafesina San Cristóbal es desde esta semana la primera población de la provincia en contar con el abastecimiento de gas natural a través del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), en la que se habilita la red de distribución domiciliaria, según informó la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa). El compromiso de nueva infraestructura de redes por parte de la distribuidora abarca además de San Cristóbal, las localidades de Laguna Paiva, Nelson, Llambi Campbell, María Luisa, La Pelada, Elisa, Ceres y San Justo.


El acuerdo incluye también otras 25 localidades santafesinas que una vez que tengan las redes domiciliarias construidas podrán conectarse al gas natural. Se trata de Candioti, Emilia, Videla, Arrufó, Hersilia, Ramallón, Marcelino Escalada, Colonia Silva, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Cello, Calchaquí, Margarita, Vera, Malabrigo, Las Garzas, Villa Ocampo, Obligado, Las Toscas, Florencia, Tacuarendí, Romang, San Javier y Helvecia.



+ Noticias


En Portada