26-09-2019 / Gálvez

La roya amarilla "rompió la tregua"

A pesar de haberse aplicado fungicidas en la mayoría de los lotes de trigo, el hongo apareció de todas maneras y serán necesarias nuevas aplicaciones. Uso de variables susceptibles y falta de rotación de los principios activos entre las causas.




Después de aproximadamente 25 días luego de aplicados fungicidas, apareció en trigo roya amarilla en hoja bandera en la zona de Gálvez.


“Hace 25 días parecía que habíamos llegado; que la habíamos controlado como el año pasado que llegamos muy bien a la cosecha, pero este año ‘se terminó la tregua’ y volvió a atacar la roya amarilla. En los próximos 10 días en muchos de esos lotes vamos a tener que volver a aplicar fungicidas”, explicó Claudio Bosco, Ingeniero Agrónomo que trabaja en la zona.


Una de las causas, apuntó Bosco, es el uso de variedades de trigo que son muy susceptibles a las enfermedades. “Se están sembrando en gran parte variedades con genética francesa que rinden mucho pero que son muy inestables sanitariamente”. “En reunión de amigos es muy lindo contar que saqué 5 mil kilos de trigo, pero lo que sirve en realidad es saber cuánta plata te quedó de esos kilos porque porque si se hace una variedad que rinde 3.500 kilos y no se gasta nada en cuidados como fungicidas te deja el mismo dinero en el bolsillo”, continuó.

 


En esta línea, recalcó que los costos de esta campaña triguera se incrementarían, además,  porque la presión de uso de fungicidas sobre la población de hongos genera que éstos muten y vayan perdiendo “sensibilidad”. Como consecuencia, se tienen que buscar moléculas superadoras que son más caras.


La falta de rotación de los principios activos que se utilizan contra los hongos es otra de las causas de la aparición de roya: “Hay cuatro grandes grupos de fungicidas, pero hoy el mercado esta dominado por dos grupos, y ese es el problema: no sirve rotar productos si es una vez comprar una marca y después comprar otra mientras que el principio activo es el mismo” explicó el agrónomo.


Por último, Bosco apuntó a seguir los monitoreos y no “hacer aplicaciones por decreto” para mantener un equilibrio económico y ecológico sustentable.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Las Gamas: balance y proyección

En las instalaciones del Centro Operativo “Gobernador Aldo Emilio Tessio” se presentaron los resultados del Proyecto Técnico, se visitó el Centro Genético y se presentó en sociedad un ensayo de Pastoreo Racional. Además, se hizo una muestra dinámica en pasturas de alfalfa y analizaron el potencial de los Bajos.

 

Las Gamas: balance y proyección

Nuevas alternativas para el suelo

Aumentan los resultados productivos con enmiendas fertilizadoras orgánicas de estructura líquida. La aplicación de lixiviados de lombriz concentra nutrientes de manera líquida que interfieren directamente en el desarrollo.

 

Nuevas alternativas para el suelo