25-09-2019 / Avances y desafíos pendientes

"Los Pumas " cumplieron 58 años

La Guardia Rural de la Policía de Santa Fe cumplió un nuevo aniversario. En medio de un contexto de crecientes desafíos en materia de inseguridad en el campo, destacaron los esfuerzos registrados para prevenir y combatir el delito.

 



Campolitoral | campo@ellitoral.com 

Cada día que pasa, crecen los delitos en las zonas rurales de la provincia. Distintas modalidades delictuales, históricas y nuevas, que requieren estar al día con el desafío de una fuerza policial adaptada para poder responder ante los requerimientos de la población. 


En diálogo con Campolitoral, Eduardo Bieler, Director General de Seguridad Rural Los Pumas, enumeró los temas que preocupan y ocupan a la fuerza, los que fueron manifestados en el acto formal por el aniversario; y trazó su visión de la realidad rural en Santa Fe. 


Días atrás, en el marco de un acto formal en las remozadas instalaciones que la agrupación tiene en Santa Felicia (Vera), se realizó un encuentro que contó con la presencia del senador departamental Dr. Osvaldo Sosa, autoridades de las unidades XI y X, autoridades de la policía de Córdoba, miembros de las entidades del campo y público en general. 

 

“Actualmente, la Dirección cuenta con 35 secciones, y en lo que va de mi gestión de un año y 5 meses, hemos creado 4 destacamentos móviles: Florencia, Alejandra, Helvecia y Puerto Gaboto, y hay proyectos para Villa Constitución, Angélica y Los Amores”, afirmó el comisario. 

 

“Con relación a hechos importantes, hemos desbaratado una banda cordobesa que robaba tractores en Córdoba y los traía a la provincia de Santa Fe con la Sección 25 de Rufino y la Sección 6 de Peyrano, pero quiero destacar el esfuerzo de todos”, remarcó.


En este sentido, Bieler destacó que en el sur provincial, pasaron de tener 180 procedimientos a más de 2.000. “Nos pusimos a trabajar en temas relacionados a Código de faltas, leyes nacionales y provinciales, ley de fauna, de pesca, y también en conjunto con la ASSAL, secuestrando grandes cantidades de carne. Porque tratamos de cortar las cadenas de clandestinidad, para que no surja ese efecto de primero lo clandestino, lo que fomenta el abigeato”.


El titular de la fuerza rural, también aclaró que el trabajo de sus subordinados fue vital para el esclarecimiento del reciente robo al tractor en Llambí Campbell. “Hemos esclarecido el hecho del tractor robado en Llambí Campbell, que hicimos con agentes de Huanqueros y logramos recuperar todo el equipo”. También puso cifras al secuestro de armas: “en 2018 secuestramos 375 armas de fuego y este año otras tantas, además de grandes cantidades de pescado y de redes (que hacen a la depredación de la fauna ictícola)”. 


Por otro lado, rescató el trabajo realizado en las instalaciones del cuartel. “Seguimos con la remodelación. Eran edificios de más de 100 años, y le cambiamos el techo a 8 edificios, con 6 baños nuevos, colocamos más de 500 metros de cerámica, otros tantos de machimbre, con nuevas instalaciones eléctricas y de agua; se está trabajando muy bien”.

 

Finalmente, reconoció que “quedan cuentas pendientes”. Y que están esperando equipamiento para poder responder mejor. “Tenemos la promesa de más móviles con la finalidad de seguir abriendo más secciones, para que cuantas más secciones haya, más chicas serán las jurisdicciones, y mejor se combatirá el abigeato”.

 


 



+ Noticias


En Portada

Las Gamas: balance y proyección

En las instalaciones del Centro Operativo “Gobernador Aldo Emilio Tessio” se presentaron los resultados del Proyecto Técnico, se visitó el Centro Genético y se presentó en sociedad un ensayo de Pastoreo Racional. Además, se hizo una muestra dinámica en pasturas de alfalfa y analizaron el potencial de los Bajos.

 

Las Gamas: balance y proyección

Nuevas alternativas para el suelo

Aumentan los resultados productivos con enmiendas fertilizadoras orgánicas de estructura líquida. La aplicación de lixiviados de lombriz concentra nutrientes de manera líquida que interfieren directamente en el desarrollo.

 

Nuevas alternativas para el suelo