16-09-2019 / 22º Jornadas Escolares

Más de 2500 chicos visitarán el INTA Rafaela

Los alumnos de escuelas primarias de la zona recorrerán el predio los días 26 y 27 de septiembre para conocer más sobre “las relaciones entre el suelo, el ambiente y la vida”.

 



 

La edición número 22 de las Jornadas Escolares en Inta Rafaela ya tiene número récord de inscriptos: más de 2500 alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Rafaela y de la región centro de Santa Fe.


Cristian León, organizador de las jornadas que se realizan desde 1997, comentó que crece el número de participantes año a año y esta vez asistirán alumnos de aproximadamente 50 escuelas. Además, resaltó “que se hace todo a pulmón” con la colaboración de la municipalidad de Rafaela que ayuda con algunos gastos y el transporte de los chicos desde las escuelas con menos recursos.

 

Programa


Durante el recorrido por el predio de INTA, los chicos van rotando por distintas estaciones donde de manera didáctica, se les introduce a distintas temáticas:


En la primera estación con una obra de teatro se abordan conceptos fundamentales vinculados a la conservación del suelo y de los recursos naturales y de su uso sustentable. En la misma, una gota de lluvia y los distintos habitantes del suelo (hormigas, arañas, ciempiés, lombrices, hongos, bacterias) conversan entre ellos y expresan su preocupación por lo que está pasando en el suelo. Temas como erosión, agroquímicos, pendientes, extracción de nutrientes, etc., no faltan en el temario.


Luego, visitarán la segunda estación denominada “La Carpa Mágica”, que contiene una calicata.
Un gran pozo en el suelo de 3 m de profundidad, 10 m de largo aproximadamente y 2 m de ancho instalada debajo de la carpa permite el desarrollo de las ideas vinculadas con los componentes del suelo, sus diferentes horizontes, su origen, los animales y plantas que lo habitan, las formas de trabajarlo que ayudan a su conservación, la importancia del suelo en la producción de leche (una de las producciones agropecuarias principales del centro de la provincia), la influencia del clima y la salud del medio ambiente


En esta estación, también se ponen las máquinas en funcionamiento y se les muestra a los chicos cómo se trabaja el suelo con las diferentes herramientas y se les explica la diferencia entre las que permiten cultivar cuidando el mismo y las que no, mostrando en funcionamiento las herramientas de laboreo tradicional del suelo y las herramientas de siembra directa. Además, los técnicos de PRO HUERTA les enseñan a los alumnos todo lo relacionado con la huerta familiar y se les explican los beneficios de consumir alimentos sanos y extraídos de su propia huerta.


En la última estación, el Instituto de Desarrollo Sustentable presenta una obra de teatro relacionando el manejo de los residuos urbanos y la salud del medio ambiente, mientras docentes y alumnos disfrutan de una chocolatada con alfajores.


Las jornadas “El suelo en el ambiente” se llevarán a cabo los días 26 y 27 de septiembre de 2019.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Santafesinas, y con la camiseta del campo

A Marina Massat y Soledad Aramendi las separan cientos de kilómetros de norte a sur santafesino. Pero las une la pasión por la defensa de su sector. Y a través de su trabajo cotidiano aportan la mirada femenina que enriquece el quehacer de las entidades.

Santafesinas, y con la camiseta del campo