14-09-2019 / Capacitación INTA AgTech 2019

Tecnología para producir mejor

En un contexto de tecnificación vertiginosa en el sector agroindustrial, en Manfredi, Córdoba, el INTA organizó una nueva edición de sus capacitaciones “AgTech” para acercar a los productores las herramientas más novedosas y de mayor potencial para el sector.

 



+2




 

INTA Manfredi llevó a cabo el 11 y 12 de septiembre una nueva edición del mayor evento de capacitación sobre tecnologías aplicadas al agro.


Las dos jornadas se desarrollaron en un auditorio principal con disertaciones plenarias y paneles temáticos. Además, hubo dos salas de capacitación de talleres específicos de software para el manejo de datos y nuevas tecnologías aplicadas a la maquinaria, a cargo de especialistas de INTA y técnicos representantes de empresas.


También hubo un espacio de capacitación sobre maquinaria a campo, separada por rubros siembra, fertilización, pulverización, cosecha y poscosecha, en donde se integraron demostraciones y capacitación técnica.


El acto de apertura, contó con la presencia de Luis Urriza subsecretario de Agricultura de la Nación, Sergio Busso ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Juan Cruz Molina director del Centro Regional INTA Córdoba y Aquiles Salinas director del INTA Manfredi.


Es un orgullo contar con una Estación Experimental como la de Manfredi donde la agricultura de precisión tiene cada año una caja de resonancia para continuar la senda del crecimiento”, aseguró Busso quien indicó: “Desde el gobierno apuntalamos eso con programas como las Buenas Prácticas Agrícolas”.


A su vez, aseguró que “el INTA tiene un gran prestigio que le permite marcar el rumbo y nosotros, desde la provincia, nos sumamos para acompañar y fortalecer ese camino”. Además, se realizó un emotivo homenaje de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) realizó en memoria del ingeniero Mario Bragachini, gran impulsor de agricultura de precisión y de la tecnología del agro.


Por su parte, Molina destacó la continuidad de la Capacitación AgTech hasta el momento denominado Curso de Agricultura de Precisión, que “durante 18 años consecutivos pone al servicio del productor una serie de capacitaciones y dinámicas a campo en las que se difunden todas las innovaciones disponibles para la agricultura y ganadería del país”.


“No hay techo”


La ciencia y la tecnología no tienen techo lo que genera muchas ventajas y también muchas dificultades que tenemos que sortear tanto en la practica como en el conocimiento, señaló Alberto Dhagero, Secretario de Politicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba haciendo hincapié en el papel que debe cumplir el Estado como impulsor del desarrollo en investigación y tecnología: “Lo vemos en cualquier país desarrollado, en Australia el Estado esta invirtiendo casi el 4% del PBI en investigación”.


En este sentido apuntó a generar un desarrollo tecnológico interno: “mucha de la tecnología que estamos viendo acá hoy (en los stands) viene de afuera y no es porque nos falte conocimiento”.


“La FAO dice que para el año 2050 va haber nueve mil millones de personas y la demanda agrícola va a crecer entre un 60% y un 70 %. Necesitamos un desarrollo que es complejo y acelerado para poder cubrir esta demanda y  la tecnología es fundamental. si  nosotros no trabajamos en esto, vamos a estar corriendo unos pasos atrás y allí radica la diferencia entre el desarrollo de un sector y el desarrollo de un país” explicó el funcionario y agregó: la gente capacitada la tenemos; hay quedarles las herramientas para que puedan desarrollar lo que nosotros necesitamos en nuestro país y no afuera, porque tenemos elementos muy particulares que tienen que ver con nuestro clima, suelo, cultivos, etc.”


Por último, insistió en generar una alianza entre la academia, la industria y el sector público-privado para generar un “círculo virtuoso para activar la innovación tecnológica en el país porque es el único camino al desarrollo”. “Lo más importante-subrayó- es generar valor agregado. No podemos seguir haciendo commodities solamente: ejemplificó: somos los principales exportadores de maní del mundo en Córdoba y no hacemos mas de diez subproductos del maní, en Estados Unidos hacen 260”.


Las máquinas: protagonistas


Las clásicas dinámicas a campo en donde se mostraba el trabajo y las prestaciones de la maquinaria agrícola también vino con cambios para la decimoctava edición de la Capacitación INTA. Ese espacio se transformó en una instancia de capacitación y entrenamiento sobre monitoreo, calibración y mantenimiento de la maquinaria y las herramientas tecnológicas de automatización de las labores.


En el primer módulo de demostración de maquinaria sobre siembra, Guillermo Marrón de INTA Castelar, abordó el control y la automatización total de la sembradora.
El módulo fertilización estuvo a cargo de Santiago Tourn, profesor de la Universidad Nacional de Balcarce. El taller a campo integra un trabajo de maquinaria que estuvo enfocado en “dosis bien distribuidas para ganar en rendimiento”.


En el módulo de pulverización, Mariano Luna de INTA Pergamino, resaltó los procedimientos para abarcar ‘del objetivo al comando, cómo regular eficazmente una pulverizadora‘.


El módulo demostrativo a campo sobre cosecha, fue coordinado por José Peiretti, especialista de INTA Salta, y resaltó cómo ‘la eficiencia de cosecha define el resultado final de un trabajo de toda la campaña".


Por último, Mauricio Santa Juliana de INTA Manfredi, abordó la poscosecha de granos y las tecnologías aplicadas para la conservación, el control y monitoreo de los granos. En este taller demostrativo, se buscará una mayor precisión y más información para una mejor toma de decisiones en el manejo del almacenamiento de granos.


Aprender haciendo


Durante las dos jornadas del evento hubo espacios específicos de manejo de software de agricultura de precisión, uno abarcó el procesamiento de un mapa de rendimiento hasta llegar a una prescripción de aplicación de insumos; un segundo taller abordó el proceso que va desde una imagen satelital hasta obtener la prescripción; y el último fue sobre Google Earth Engine para simplificar los procesos con la inteligencia colectiva.


Según comentó Juan Pablo Vélez, especialista del INTA en AgTech y Agricultura de Precisión, el objetivo de los talleres específicos es que ‘los productores y profesionales, en definitiva los usuarios de las tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria, son los responsables de la transformación por la adopción de las mismas desde sus aspectos básicos‘. Y agregó: ‘‘los asistentes a estos cursos de manejo de software empiezan la capacitación sin nociones previas y se llevan la formación avalada por conocimientos agronómicos y la experiencia de los especialistas del INTA, lo que se traduce en un paquete tecnológico aplicable en sus sistemas productivos que obtendrá sus frutos en el corto plazo.


Los softwares y la información que se utilizó en los talleres es de acceso gratuito, “el valor diferencial de estos talleres son los conocimientos técnicos que se aprenden, ya que los asistentes interactúan constantemente con los capacitadores y adquieren técnicas de manejo y procesamiento de información que a través de capacitaciones virtuales llevarían más tiempo y dedicación” resaltó Vélez.


El consumidor del futuro


Otra de las disertaciones de la jornada apuntó a lo que se viene en materia de alimentos seguros certificados con tecnología. Al respecto, Horacio Balussi de BIT Soluciones Tecnológicas explicó que la pregunta no es si se eliminarán los intermediarios entre consumidores y productos si no de cuándo ocurrirá. “En los últimos años hemos notado cambios radicales en cuanto a la confianza que depositan en la tecnología los consumidores. Socialmente este cambio producirá el efecto de que cualquier cosa que se registre bajo un modelo tecnológico va a ser consumido sin problemas”.


En este contexto, según Balussi, Blockchain (cadena de bloques seguros que tienen una serie de datos específicos de cómo y bajo que condiciones se produjo un alimento que se replican en nodos lo cual hace imposible violarlos) es un modelo que avanza al cual hay que adaptarse en un corto plazo. “Ya es algo que tener en cuenta para el futuro que se viene porque sino nuestros alimentos van a ser rechazados porque no van a pasar la prueba del consumidor “.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada