03-09-2019 / En el área triguera

Disminuyen las reservas de agua en suelo en el sur santafesino

Según la Oficina de Riesgo Agropecuario, tras una semana con lluvias escasas y algunos días cálidos, predominan los desecamientos en casi toda el área del cultivo.

 




Las precipitaciones escasas y los días cálidos comienzan a hacer efecto en el sur santafesino, donde se puede observar “un retroceso de los almacenajes hídricos según la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para trigo de siembra temprana”, según informó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

 

 


Córdoba se lleva la peor parte. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, no se registraron lluvias en los últimos 29 días y se mantienen las condiciones de humedad deficitaria y los cultivos comienzan a dar señales de deterioro. También comienzan a aparecer áreas clasificadas como deficitarias en el oeste de Buenos Aires.


Por otra parte, la bolsa rosarina destacó que a pesar de la falta de agua, “hay mucha roya por todos lados”. “Esta semana se generalizaron las aplicaciones de control. Mientras tanto, 255 mil héctareas de trigo comenzaron a alargar los entrenudos y su demanda de agua es cada vez mayor. El 85% de los cuadros todavía continúa en macollaje”.

 


No se esperan grandes acumulados en todo el país durante la semana. Con el ingreso de un sistema de baja presión en la zona central entre miércoles y jueves, se prevén eventos aislados de lluvia hasta el lunes, en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, La Pampa, sur de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y el NEA.
 

 

ORA | BCR

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Se robaron un tractor y se lo llevaron andando

Un productor de la zona de Llambi Campbell sufrió el robo en la madrugada del sábado. Los ladrones se llevaron el tractor por la ruta escoltados por dos camionetas y se los habría visto por última vez en Colonia La Clara.

Se robaron un tractor y se lo llevaron andando

Vicia, el nuevo aliado del maíz

Especialistas del INTA comprobaron que la incorporación un cultivo de cobertura antecesor más un esquema de fertilización mineral, permite aumentar hasta 6.500 kilos por hectárea los rindes del cereal. En Gálvez, un ensayo destaca las virtudes de la vicia para un planteo más sustentable y rendidor.

Vicia, el nuevo aliado del maíz