28-08-2019 / Actualidad

Desarrollo científico y tecnológico para la región, el rumbo de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

La entidad cumple 135 años de vida. Su presidente, Ulises Mendoza, planteó los objetivos institucionales. Nuevos laboratorios y equipamiento; el impulso portuario; y alianzas estratégicas, los pilares fundamentales.



Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

Se cumplen 135 años desde la fundación del Club Comercial que diera origen un 29 de agosto de 1884 a la Bolsa de Comercio de Santa Fe. “Eramos el granero del mundo y había necesidad de fortalecer las exportaciones por medio de las Cámaras”, rememoró el titular de la entidad Ulises Mendoza.

 

Aquel paradigma, aún vigente, ha sido actualizado en virtud del desarrollo de la institución y los nuevos cánones que impone la economía del siglo XXI, en la cual el desarrollo científico-tecnológico será determinante de los negocios futuros.

 

Por este motivo la Bolsa decidió integrar, junto a otras entidades de la región, la Aceleradora del Litoral, una instancia de impulso al crecimiento de nuevas empresas en el campo de la ciencia trabajando colaborativamente. Que “ya ha identificado sus primeras start ups y ese es el camino hacia el futuro para estar a la altura de los cambios vertiginosos que se producen en el mundo”, indicó el directivo.

 

Tras valorar la conducción, a lo largo de la historia, siempre según los principios republicanos “que nos han dado el fortalecimiento”, Mendoza sumó los nuevos laboratorios de la Cámara Arbitral de Cereales, que permiten con un diseño moderno y eficiente nuevos tipos de análisis a futuro. “Somos conscientes de que las exigencias serán mayores para granos y tenemos que colaborar con el hombre de campo”, remarcó.

 

Fundamentalmente porque “los países compradores exigirán más calidad que cantidad, entonces debemos estar preparados para ese reto”. Por tal motivo, los nuevos servicios apuntan al análisis de alimentos y harinas, que se suman a los tradicionales de granos, suelo, agua. “Hemos comenzado a ponerlos a punto”.

 

Sobre el puerto, uno de los estandartes históricos, Mendoza subrayó que la reconversión “es un proyecto sin tregua”. Por tal motivo la licitación de la playa de contenedores “es un aliciente para seguir trabajando; para arrancar este puerto actual y proyectarnos hacia la nueva localización”.

 

Estos objetivos -adelantó- están plasmados en “la nueva maqueta que presentaremos en los próximos meses, ya desarrollada virtualmente, que muestra todas las obras que necesita el corredor portuario y el área metropolitana”. En tal sentido precisó que la pieza, “un trabajo de nuestro Centro de Estudios, impulsado también por la Mesa de Entidades Productivas”, incluye las obras de infraestructura hechas, las que están en ejecución y las que aún deben licitarse. “El desarrollo de toda la región nos obliga a estar alineados en un mismo fin común”, afirmó.

 

Finalmente, Ulises Mendoza ratificó que “el compromiso de la Bolsa con la región es profundo y permanente”; y destacó a las Cámaras propias y adheridas como “el pilar fundamental de nuestra Bolsa”. Con los difíciles desafíos de “una economía bastante volátil, que permanentemente nos lleva a situaciones extremas, nosotros tratamos que este barco llegue a puerto de la mejor manera”, concluyó.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Se robaron un tractor y se lo llevaron andando

Un productor de la zona de Llambi Campbell sufrió el robo en la madrugada del sábado. Los ladrones se llevaron el tractor por la ruta escoltados por dos camionetas y se los habría visto por última vez en Colonia La Clara.

Se robaron un tractor y se lo llevaron andando

Vicia, el nuevo aliado del maíz

Especialistas del INTA comprobaron que la incorporación un cultivo de cobertura antecesor más un esquema de fertilización mineral, permite aumentar hasta 6.500 kilos por hectárea los rindes del cereal. En Gálvez, un ensayo destaca las virtudes de la vicia para un planteo más sustentable y rendidor.

Vicia, el nuevo aliado del maíz