21-08-2019 / Logística

Nuevas tarifas: el transporte de granos puede representar hasta un tercio de la carga

Las cámaras empresarias y el gobierno nacional dispusieron una actualización, que en términos interanuales implica un incremento del 52,6%. Así, el flete desde Salta a Rosario equivaldría al 34,6% de la mercadería transportada.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

La “mesa de negociación participativa” del transporte de cargas, que sesionó ayer en Ministerio de Transporte de la Nación, acordó una actualización por inflación de las tarifas orientativas de fletes de granos, que se incrementaron 52,6 % en el último año.

 

Los nuevos valores de referencia comenzarán a regir cuando sean publicados en el Boletín Oficial y están plasmados en un tabla que varía según la cantidad de kilómetros recorridos, que va desde 1 y 1.500. Así, la nueva tarifa comienza con $ 222,59/Km recorrido hasta $ 3.020,17.

 

Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia será de 1.615 $ /tonelada (31,0 u$ s/tonelada con el tipo de cambio comprador BNA actual), mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 2322 $ /tonelada (44,6 u$ s/tonelada).

 

De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (6700 $ /tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivaldría a 24,1% del valor bruto del maíz. Esa misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción del 34,6%.

 

La “mesa de negociación participativa” del transporte de cargas fue coordinada por el director nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, e integrada por funcionarios de la Secretaría de Agroindustria y dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), FAA, SRA, Coninagro, CRA y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada