21-08-2019 / Semáforo CONINAGRO

Las economías regionales complicadas por los costos

Según el informe mensual de la entidad, la suba de los costos acumulada de los últimos 12 meses fue superior al aumento de precios en 10 de las 19 actividades relevadas.

 



 

Los costos interanuales superan el 52% en términos nominales en más de la mitad de las economías regionales, mientras que los precios mantienen la volatilidad al alza y a la baja. Estas conclusiones se desprenden del análisis de las actividades que conforman las Economías Regionales de CONINAGRO con información recabada hasta el mes de julio de este año.


Por el lado del componente que analiza el negocio tranqueras adentro, de las 19 economías relevadas, la suba de los costos acumulada de los últimos doce meses fue superior al aumento de sus precios en 10 de ellas. Y sólo 8 producciones vieron elevados sus precios por encima de la inflación interanual. Es más, en este último mes la relación costo-precio ha empeorado para Hortalizas y mejorado en Papa, pese a que ha mejorado en parte los precios al productor.


Respecto del componente de mercado, aparecen decrecimientos interanuales en el consumo interno de cinco producciones, repercutiendo negativamente. Además, por el lado de las ventas al exterior, 12 actividades mejoraron su desempeño exportador interanual, contemplando la suma de los últimos doce meses, al igual que el mes pasado.


Del componente productivo,no quedan dudas de la mejora post sequía, señaló el informe, pero se esperan los efectos de las inundaciones en la zona Chaco-Santiago- Norte de Santa Fe. Las mejoras en el volumen proyectado como en superficie se observan en 10 producciones, una más que el informe anterior, pero se mantienen las 4 producciones con ven dificultades mayores a la campaña pasada. De estas últimas, se destaca el caso de la producción de carne bovina (estimada a través de faena), el vino y mosto y el arroz.

 

 

CONINAGRO

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral

 



+ Noticias


En Portada

Siguen creciendo las exportaciones agroindustriales argentinas

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el 1er cuatrimestre del 2020 las exportaciones agroindustriales subieron un 5% respecto al mismo período del 2019, a un récord de 32,3 Mt. La caída de precios, sin embargo, restó un 1% al valor de los despachos. Trigo, maíz y maní lideraron las subas.

 

Siguen creciendo las exportaciones agroindustriales argentinas