20-08-2019 / Actualidad

Con un nuevo impuesto, comunas portuarias suman costos al transporte de granos

Nueve ciudades y comunas santafesinas, que integran el Foro de Localidades Portuarias, decidieron crear un gravamen ambiental y elevaron la tasa de mantenimiento de caminos, que ahora vale $ 400 para cada camión. Además apoyaron a Herme Juarez.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Municipios y comunas portuarios de Santa Fe decidieron no esperar una definición de la Legislatura sobre un posible apoyo financiero y crearon un nuevo impuesto a los camiones que llegan a descargar granos, además de incrementar la tasa para mantenimiento de caminos.

 

Reconquista, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Villa Constitución, Arroyo Seco, General Lagos y Timbúes, reunidos en el Foro de Localidades Portuarias, definieron incorporar un gravamen vinculado a controles medioambientales, que equivale al 5% sobre el Drei que paga cada uno de los contribuyentes. La iniciativa fue una creación del del intendente de Puerto General San Martín Carlos De Grandis, que ya la aplica en su distrito.

 

Por otra parte, las localidades del Foro determinaron subir el cobro para caminos que paga cada camión para ingresar a las firmas agroexportadoras dentro de cada localidad, la que pasará a valer $ 400. Según consignó el sitio Puntobiz, se trata de una jugosa caja de recaudación que tienen las comunas: por caso en Timbúes circulan cerca de 1.300 camiones a diario, permitiéndole obtener casi $ 190 M en 2019 por esa vía.

 

Mientras tanto, la Legislatura provincial analiza medidas para aliviar las finanzas de los gobiernos locales, municipios y comunas, muchos de los cuales tienen serias dificultades para pagar sueldos y aguinaldos. González indicó al medio rosarino que la medida se tomó porque "la única forma de sostener la prestación de servicios es con los ingresos del Municipio, ya que el dinero de Nación y la Provincia no aparece".

 

La determinación surgió durante una reunión que tuvo como anfitrión al presidente comunal de Timbúes, Amaro González, y donde también se expresó apoyo al gremialista Herme Juárez, titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Puerto General San Martín, detenido desde principios de mes por supuesta malversación de fondos y extorsión.

 

“Esto ha sido una medida política con la cooperativa. Más allá de lo que la ley tenga que llevar adelante creemos que hay una intención de meterse en un negocio muy importante que tiene la cooperativa, que le garantiza a sus trabajadores muy buenos ingresos a partir de las tarifas”, manifestó González.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada