14-08-2019 / Estimaciones agrícolas

El trigo avanza con firmeza en el centro norte santafesino


El cultivo se desarrolla con un 98 % de los lotes en estado bueno a muy bueno y con lotes excelentes. Además, avanza la cosecha de maíz de segunda y la siembra de girasol, favorecido por la carga de agua en los perfiles de suelo.

 




Durante la semana se destacó el buen crecimiento de los trigales que se continuaron su desarrollo sin inconvenientes, bajo condiciones ambientales óptimas: “con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, temperaturas diarias medias a bajas y estados vegetativos inmejorables”, indicó el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Un 98 % del cultivo en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 1 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular, se observó hasta la fecha, en toda la superficie sembrada en la campaña.


Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, bajo condiciones ambientales óptimas: con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, temperaturas diarias medias a bajas y estados vegetativos inmejorables.


Distintos indicadores revelaron que las planificaciones y estrategias elegidas en fertilizaciones y dosis utilizadas, fueron las correctas.


El tema sanitario hasta la fecha continuó considerándose bueno, no interrumpiéndose los monitoreos de los lotes, dada la presencia de pústulas de roya amarilla o estriada (Puccinia striformis), roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita), evidenciando una situación que no debería descuidarse ni abandonarse.

 
Maíz tardío


Luego de dos a tres días de inestabilidad climática, que interrumpió el proceso de cosecha, se retomó con la particularidad del descenso de los porcentajes de humedad ambiente y de grano, los que fluctuaron entre 13,5 y 16 %, valores que no se obtuvieron desde el inicio del proceso de recolección.


Las condiciones ambientales en toda el área de estudio, posibilitaron que en la totalidad de los departamentos que la integran, avance y solo reste un 8 % de la cosecha del cultivo, que favorecida por los pronósticos climáticos, el proceso finalizaría la próxima semana.


Los rendimientos obtenidos se matuvieron y fueron los siguientes:


 En los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 70 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha,


 En los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 55 a 70 qq/ha, con lotes puntuales de 85 qq/ha,


 En los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 40 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 65 qq/ha. El estado fenológico de los cultivares observado fue en R “estados reproductivos” R6 (madurez fisiológica).


Girasol


La intención de siembra para el cultivo de girasol en la nueva campaña, sería inferior en un 10% a la superficie promedio histórica y un 12% menor al período 2018-2019, en el centro norte santafesino.


En los departamentos General Obligado, Vera, norte de San Javier y norte de San Justo fue muy importante el avance de la siembra del cultivo, dado que las condiciones fueron ideales, con un perfil de suelo cargado de agua y temperaturas relativamente adecuadas para su germinación.


La leve inestabilidad no perjudicó el avance de la siembra, porque la intensidad de las lluvias y lloviznas fue muy leve.

 

BCSF | Campolitoral

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Se robaron un tractor y se lo llevaron andando

Un productor de la zona de Llambi Campbell sufrió el robo en la madrugada del sábado. Los ladrones se llevaron el tractor por la ruta escoltados por dos camionetas y se los habría visto por última vez en Colonia La Clara.

Se robaron un tractor y se lo llevaron andando

Vicia, el nuevo aliado del maíz

Especialistas del INTA comprobaron que la incorporación un cultivo de cobertura antecesor más un esquema de fertilización mineral, permite aumentar hasta 6.500 kilos por hectárea los rindes del cereal. En Gálvez, un ensayo destaca las virtudes de la vicia para un planteo más sustentable y rendidor.

Vicia, el nuevo aliado del maíz