12-08-2019 / Luego de las PASO

Cautela en el campo santafesino

Referentes de las entidades del agro provincial coincidieron en admitir que si bien es un resultado provisorio, indica una tendencia muy clara. La Mesa de Enlace presentará un petitorio a los candidatos. 

 



Federico Aguer | faguer@ellitoral.com 

 

El resultado electoral de las PASO de ayer sorprendió a muchos, sobre todo porque si bien se esperaba un triunfo del Frente de Todos, lo abultado del resultado demostró una victoria abrumadora sobre el oficialismo nacional. A sabiendas del apoyo del campo a Macri en este nuevo sufragio, Campolitoral consultó a algunos referentes provinciales, para saber la reacción y el impacto que las PASO eventualmente puedan tener en la planificación de la campaña agrícola o ganadera. 

 

Carlos Castagnani, titular de CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), apeló a la prudencia y a respetar la decisión soberana. “Creo que hay que respetar la voluntad de la gente, se puede compartir o no pero la gente en su mayoría decidió este destino, estamos en democracia y hay que respetarlo”, aclaró.


El dirigente del sur santafesino, insistió en que “lo primero que tenemos que hacer es charlar y dialogar con todos los sectores. Creo que el campo debe ser convocado, ya que es uno de los motores de la economía del país. Ahí evaluaremos la propuesta y ojalá que logremos mantener el diálogo que en épocas anteriores no se había dado, que es la única forma de salir adelante”.


Respecto del impacto político en la planificación agrícola y ganadera, admitió que “hay una incertidumbre que pasa más por saber qué va a pasar, y creo que de acá a octubre van a ser tiempos en los que vamos a entrar en una campaña de ambos lados que ojalá sea algo que aporte y que no sea algo destructivo”. Y que después de octubre, “el sector va a intentar el diálogo y ver las propuestas del nuevo gobierno”.


Finalmente, aclaró que las entidades intermedias no deben hacer política. “Nos debemos al diálogo con los gobiernos de turno y eso lo debemos hacer siempre, aunque uno apunta a mantener la apertura y el diálogo que hemos tenido con los gobiernos de la Nación y de la Provincia”. 


Deudas pendientes 


A su turno, Marcelo Banchi, vice presidente segundo de la Federación Agraria Argentina, opinó este resultado sorprendió hasta a las las encuestadoras. “Pero son resultados de una elección donde se mide un poco lo que está pasando. Veremos qué pasa en la final, nosotros esperamos que todo transcurra con normalidad. Son resultados electorales, veremos qué pasa hasta octubre”.

 
Banchi sostuvo que desde la entidad, más allá de a quien voten los socios, “estamos pensando siempre en poder gestionar. El 10 de diciembre va a haber un nuevo gobierno provincial a quien ya le hemos pedido una audiencia, y eso es lo que tenemos que hacer: son nuevos interlocutores y lo mismo haremos en la Nación, seguiremos reuniéndonos con los que estén, porque así es la democracia, la alternancia es buena. De hecho, nosotros a partir del año pasado asumimos la conducción de la entidad y también hicimos lo nuestro, seguiremos hablando con los interlocutores de turno”. 


El dirigente federado sostuvo que a nivel provincial hay muchas demandas que se han canalizado a través del gobierno del Frente Progresista, “con quien tenemos una excelente relación. Hay puntos que estamos discutiendo como el impuesto inmobiliario, la tarifa de la luz y otros temas que nosotros queremos seguir discutiendo con el Estado”.


Y que a nivel nacional “venimos pidiendo créditos a una tasa razonable, sabemos que el país no la está pasando bien, pero cada Pyme o empresa debe tener algún acceso a crédito para refinanciarse para seguir produciendo. A este reclamo lo hicimos con la Mesa de Enlace, y lo haremos, cuando lo presentemos a los candidatos a presidente, ligados al asociativismo, el acceso al crédito y la agricultura familiar”. 


El norte reclama 


La productora Marina Massat, de la zona rural de Las Garzas, apeló a pensar como país, y no sólo desde el sector. “Se han logrado cambios positivos para toda la sociedad y no queremos volver a lo anterior”, expresó, aunque reconoció que está “muy enojada” con Macri con la parte financiera.


“Nos costó mucho y uno pudo ver la diferencia en lo que es la comercialización con la apertura de los mercados y con un dólar un poco más competitivo. Pero cada vez que en Argentina se establecen algunas medidas, siempre hay algo que nos juega en contra: mejoró el dólar pero en simultáneo para la ganadería fue un aumento de los costos. Es decir, para el novillo de exportación mejoró, pero esa mejora no acompañó el precio al ganadero de cría”.


Igualmente, la productora insistió en lo institucional. “No pensamos sólo en nuestro sector, sino en gran parte de la sociedad, queremos un sistema político distinto, porque en ese sentido sabemos lo diferente que fue lo anterior respecto al gobierno actual. Pero entendemos que este gobierno falló en la faceta económica, de hecho nosotros seguimos en el norte en situación de emergencia, y con restricciones en los créditos, las altas tasas de interés, se hace difícil, aunque tenemos claro que queremos volver. Estamos preocupados”, reconoció. 


Finalmente, admitió que “hoy es muy reciente todavía y es un resultado provisorio, pero vemos que ahora tendremos un poco más de cautela en la planificación productiva”.

 

Angustia on line 


En las redes, sin embargo, la desazón por el resultadao electoral no se pudo ocultar por parte de muchos productores del campo de Santa Fe. Tanto en los grupos de Whattsap como Twitter o Facebook, dejaron de lado la diplomacia de las entidades para expresar su impotencia ante un futuro incierto en materia de macroeconomía y de políticas concretas para el sector. La consigna estuvo ligada a la implementación de estrategias para reducir los costos, tanto en agricultura como en ganadería, ante la posibildiad concreta de un aumento en la carga fiscal.     



+ Noticias


En Portada

"Estas tasas aceleran la liquidación"

El presidente de CRA adelantó a Campolitoral los temas que hablarán con el presidente Macri hoy al mediodía. La agenda de la Mesa de Enlace continuará en breve con los otros candidatos.

 

"Estas tasas aceleran la liquidación"