01-08-2019 / Lechería

Tamberos santafesinos bancan el Siglea, más allá de este gobierno

Fue uno de los planteos que hicieron en la Mesa de Competitividad Lechera que se reunió en Palermo. La industria dijo estar preocupada por la acuerdo Mercosur-UE. Rafaela sería sede del próximo encuentro y asistiría el Presidente de la Nación.



Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

A pesar de la desazón que causó entre los dirigentes lecheros santafesinos haber recorrido 800 kilómetros en un día para una reunión de poco más de una hora, el titular de MeProLSaFe (Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe) Fernando Córdoba analizó los temas tratados en el encuentro de la Mesa de Competitividad Lechera en Palermo.

 

Si bien los ejes fueron las misiones comerciales al exterior y la implementación de una plataforma digital donde se expondrán los productos nacionales para exportar y el listado de empresas proveedoras, el dirigente reveló que “se tocó muy por arriba una próxima reunión, casi seguro en la ciudad de Rafaela, donde va a estar el presidente Macri”. Al respecto, deseó que este quinto cónclave -desde la creación de la Mesa en diciembre de 2017- “rinda frutos, porque últimamente los avances han sido muy pocos”.

 

Sería “a fines de agosto o principios de septiembre”, dijo, pero aclaró que antes habrá otro encuentro para hablar en profundidad sobre el acuerdo Mercosur-UE ya que “hay gran preocupación por parte de la industria”. En tal sentido, relató que mientras los europeos subsidian a su producción “nosotros la castigamos”; además de desventajas en infraestructura o financiamiento para el sector. “Hasta que no se regularice la situación macroeconómica estamos en desventaja y hay que tener mucho cuidado con eso”, evaluó.

 

 

 

Córdoba indicó que también “se pidió que se refuerce el Siglea (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina), para que trascienda más allá de esta gestión; si cambia el gobierno que no se pierda lo hecho hasta ahora”. La misma solicitud se planteó sobre la continuidad de la Mesa sectorial. “Como para seguir teniendo un futuro y una visión más de negocio”, agregó.

 

 

Sobre este sistema estadístico, que al igual que la gestión de Sammartino cosecha críticas entre algunos dirigentes lecheros, consideró que “es una herramienta más” y consiste en “un precio histórico, porque te da información que ya se produjo”. De todos modos manifestó que “te sirve para negociar” la venta de materia prima a la industria en base a ese dato. Del mismo modo permite interpretar la situación del sector industrial, en base al uso de capacidad instalada.

 

“Hay que complementarlo con el pago por calidad”, indicó, que es un objetivo “por más que la industria argumente hoy que la mayoría de los tambos está fuera de rango”. Córdoba admitió que existe el problema, pero es el camino si se pretende “una lechería en serio”. Por eso opinó: “hay que darle el tiempo y la oportunidad al productor para que se adecue; no puede ser de un día para el otro, pero en algún momento hay que empezar si queremos tener una lechería seria y de exportación”. Lo contrario sería conformarse con el mercado interno “sin posibilidad de crecer”.

 

 

 

Al margen del contenido del encuentro, el titular de MeProLSaFe se mostró incómodo con la convocatoria. “La verdad que haber hecho ocho horas entre ida y vuelta hasta Buenos Aires para una reunión de una hora y cuarto no se si decirle vergonzoso, pero un poco de bronca te traés por haber invertido tanto tiempo para tan poca respuesta”.

 

 

De la reunión en Buenos Aires, que encabezaron el Director de Lechería Alejandro Sammartino y el Jefe de Gabinete de Agroindustria Santiago Del Solar el pasado martes 30 de julio, participaron el CIL (Centro de la Industria Láctea), todas las entidades lecheras del país (excepto CaProLeC, de Córdoba) y funcionarios provinciales, entre ellos la Ministra de la Producción de Santa Fe Alicia Ciciliani y el Secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales Roberto Tión.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada