15-07-2019 / Informe

Falta de luz solar: factor decisivo en la baja del rendimiento en arroz

Este y otros resultados se expusieron en la tercera Jornada Técnica del cultivo de Arroz en San Javier que organizó la Asociación de técnicos arroceros de Santa Fe. Se realizaron aportes al sector tanto en investigación como en capacitación.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

La Asociación de técnicos arroceros de Santa Fe organizo la tercer jornada técnica del cultivo de arroz, llevándose a cabo en San Javier y reuniendo a todos los actores del sector entre ellos productores, técnicos privados e instituciones públicas que realizan importantes aportes al sector tanto en investigación como en capacitación y jornadas.


La jornada comenzó con la presentación a cargo del Ing. Agr. Jorge Ayala del INTA San Javier donde se mostraron las distintas condiciones meteorológicas y variables climáticas que sucedieron durante el transcurso del ciclo agrícola del cultivo, demostrando a través de la radiación global en Mj/m2 como uno de los principales factores en explicar la merma en los rendimientos, cercana a un 15% en la campaña 18/19 con respecto a la anterior. Dado principalmente por el evento climático de El Niño, donde más de 12 eventos de precipitaciones en enero 2019 (floración-inicio de llenado de grano) afectaron la cantidad de horas de luz (heliofanía) y por ende la radiación captada por del cultivo.

 

 


Luego la charla continúo mostrando resultados de los distintos ensayos que a través de la asociación de técnicos, INTA, Ministerio de la Producción, empresas privadas, etc. se desarrollaron en la zona para poder evaluar distintos aspectos técnicos en lo referido al uso de fertilizantes, evaluación de cultivares y por su puestos los avances del programa de mejoramiento genético del Ing. Agr. Rodolfo Vicino.


La segunda presentación estuvo a cargo del Ing. Agr. Miguel Navarro, asesor privado de una importante firma arrocera de La Paz (Entre Ríos) donde a través de un convenio con el Min. De la Producción delegación San Javier, evaluó 3 variedades de dobles carolina mejorados genéticamente y las comparo con el testigo variedad Fortuna INTA, donde se observaron claras ventajas de los materiales mejorados, principalmente en lo productivo, manteniendo la calidad culinaria e industrial del Fortuna INTA.

 

Continuando con las distintas presentaciones el Ing. Agr. Leonardo Van Opstal asesor privado de las empresas Thain S.A. y C.D.Q., además presidente de la Asociación de Técnicos arroceros de Santa Fe, expuso ”Experiencias a campo en control de malezas y Arroz colorado“. La disertación consistió en analizar los puntos básicos para la sustentabilidad y el uso eficiente de las herramientas químicas para el control de malezas. Su alternancia, su programación y la posibilidad de interacciones entre controles químicos, culturales y controles mecánicos. También se analizaron casos de rotación y su efecto sobre el rendimiento Kg/ha y su efecto en el control de malezas.


El Ing. Agr. Marcelo Peart - Asesor Privado y miembro de la asociación de técnicos presentó los costos de producción de la última campaña y realizó una comparación de los costos con respecto a la campaña anterior. La distribución de los costos no sufrió grandes variaciones. Siendo los costos dependientes de precio del combustible lo que más crecieron. El margen bruto de la actividad es nulo con una producción de 6500 kg/ha. Y con el precio de 8 $ /kg de arroz cascara. Para obtener márgenes positivos importantes se debe cosechar más de 7000 kg/ha. Datos para la simulación: Superficie 500 Has, arrendadas 50%, maquinaria propia y rendimiento promedio 6500 kg/ha.

 

 

Disertó el Ing. Agr. Gastón Canosa (Uruguay). Asesor privado de la firma SAMAN. Realizó su presentación basándose en como producir con costos cercanos a los 8000 Kg/ha, sobre sus experiencias en Uruguay. Esta empresa industrializa y comercializa alrededor de 50 mil hectáreas de arroz en el Uruguay, donde también financia a productores para producir este cereal. Las principales características que tienen a la hora de planificar las campañas es evitar el monocultivo, rotar con praderas, siembra de semilla fiscalizada, fertilización balanceada sobre análisis de suelo, rotación de herbicidas, protección y control de enfermedades fúngicas, uso eficiente del agua, etc. De esta manera logran producciones superiores a las 8 tn/ha permitiendo rentabilidad positiva en los productores asociados.

 

Por último el Ing. Agr. Fabián Francese - Asesor Privado - Agrosocio S.A. brindó una mirada sobre los mercados, presentando importante información sobre posibles comportamientos de los mercados internacionales, los principales actores y formadores de precio, las futuras demandas, los stock internacionales, etc. Muy importante para la zona ya que una parte importante de la producción se industrializa y comercializa a través de molinos locales.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

"Estas tasas aceleran la liquidación"

El presidente de CRA adelantó a Campolitoral los temas que hablarán con el presidente Macri hoy al mediodía. La agenda de la Mesa de Enlace continuará en breve con los otros candidatos.

 

"Estas tasas aceleran la liquidación"