11-07-2019 / Pochoclo, frutilla y arroz se benefician con la medida

Cambios en el esquema de retenciones

El gobierno bajó los derechos de exportación para productos de las economías regionales de 4 a 3 pesos por dólar exportado para 207 posiciones arancelarias.



Campolitoral | campo@ellitoral.com


Según comunicó Agroindustria, “con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen”.


La medida entrará en vigencia a partir de hoy y busca promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado. Son productos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población.


El cambio impactará en sectores relevantes como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo. En cambio, establece que las preparaciones que se utilizan como alimento de animales y aceites y que contengan soja, ahora pagarán $ 4 por dólar de precio FOB.
 

Según las cifras oficiales, estos productos representaron en el 2018 un valor de 2.272 millones de dólares por exportaciones. En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50%, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas que verán mejorada su situación competitiva, y sobre todo en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional, tales como ajo, ciruela, pera, manzana, por citar algunos casos.


El pochoclo festeja 


Fuentes del sector consultadas por Campolitoral, por ahora prefirieron no opinar sobre la medida hasta haberla analizado en profundidad. Sin embargo, ya hubo repercusiones puntuales. La Asociación MAIZAR celebró la reducción de los derechos de exportación aplicados al maíz pisingallo. La baja a los derechos de exportación aplicados al maíz pisingallo, que pasará a tributar $ 3 en lugar de $ 4 por cada dólar exportado, y eso “mejorará la competitividad de un cultivo que venía perdiendo mercados internacionales trabajosamente conseguidos, principalmente a manos de Brasil”, aseguraron en un comunicado.


La Argentina es el segundo productor mundial de maíz pisingallo, detrás de Estados Unidos, que casi duplica su volumen. Sin embargo, este país consume prácticamente el 90% de lo que cosecha, mientras que el nuestro envía al exterior alrededor del 95% de su producción ya que su consumo es reducido, lo que convierte al país en el primer exportador mundial.


En este sentido, aclararon que nuestro país ha ido creciendo en volumen y calidad de producción en los últimos años y hoy tiene un lugar reconocido mundialmente como proveedor confiable y de calidad de pop corn, cuyo consumo crece año tras año y se exporta a más de 80 países en los cinco continentes. Los seis principales destinos de exportación son Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Perú, Colombia, Ecuador y Marruecos. En tanto, el mercado interno no demanda más de 5000 toneladas, según los años. En solo 30 años, el país pasó de ser desconocido en este rubro a convertirse en el principal proveedor mundial.



+ Noticias


En Portada