02-07-2019 / Actualidad

Agroindustria presentó modificaciones a la ley de donación de alimentos

Se presentó el nuevo marco teórico para la Ley Donal que busca evitar la pérdida y desperdicios de alimentos. El país podría lograr una donación de 13 millones de kilos de alimentos, señaló Etchevehere.

 



Agroindustria | Campolitoral


La Secretaría de Agroindustria realizó  ayer lunes la presentación de los alcances del nuevo decreto que regula el “Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos” y brinda un nuevo marco teórico para la Ley Donal.


En la apertura del acto, Etchevehere trazó un panorama de la situación mundial respecto a la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, y manifestó que “Hoy se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, algo que alcanza a toda la cadena agroalimentaria, desde la producción hasta los hogares, y se traduce en grandes costos sociales, económicos y ambientales. La pérdida y desperdicio de alimentos es un problema a nivel mundial”.


En ese sentido, agregó que “con estas modificaciones el país podría lograr una donación de 13 millones de kilos de alimentos, lo que representaría 26 millones de platos de comida. Es muy importante esto que estamos haciendo y sobre todo hay que entender que se trata de alimentos inocuos y seguros, la clave de todo esto”.


A fines de 2018, el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.454 que creo el Plan y posteriormente el Decreto 246/19 que estableció su implementación. Esto fue resultado de un trabajo conjunto entre Agroindustria, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA), con el acompañamiento permanente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de otras organizaciones -públicas y privadas-, y el compromiso unánime de los legisladores.


Por medio de esta normativa se logró la incorporación del nuevo artículo 9° de la Ley 25.989, que redefine, con gran precisión, la responsabilidad del donante: excluye la responsabilidad objetiva, contemplada en el Código Civil y Comercial de la Nación. Esto no limita de manera alguna el cumplimiento de las exigencias bromatológicas y de inocuidad contenidas en el Código Alimentario Argentino (CAA).


Asimismo, por medio de la Ley 27.454 se creó además el Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos, que funciona en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y permitirá contar con un listado de organizaciones sociales aptas para recibir donaciones de alimentos. Ya puede utilizarse a través del Módulo de Registro Legajo Multipropósito (RLM) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y la inscripción al mismo se puede realizar mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

 

Por otra parte, se presentó el sitio web que permite contar con información sobre la nueva ley y acercar los donantes a los donatarios inscriptos en el registro.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Tecnología para producir mejor

En un contexto de tecnificación vertiginosa en el sector agroindustrial, en Manfredi, Córdoba, el INTA organizó una nueva edición de sus capacitaciones “AgTech” para acercar a los productores las herramientas más novedosas y de mayor potencial para el sector.

 

Tecnología para producir mejor