22-06-2019 / Agricultura

Se congela la siembra triguera

Las lluvias fueron muy inoportunas para el trigo afectando especialmente el noroeste de Buenos Aires. Nuevas lluvias podrían darle un final anticipado al entusiasmo del trigo.



BCR


La siembra triguera se congela en el 65% con un inquietante final dice el informe de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Las lluvias fueron muy inoportunas para el trigo, y el último temporal colocó al noreste bonaerense como la zona más vulnerable. Si bien en la estación de Pergamino se midieron de 60 mm, hay sectores puntuales que recibieron acumulados de 150 y 160 mm. En muchas zonas vuelven a aflorar las napas en superficie y hay muchas dudas de si será posible la siembra de los lotes de trigo pendientes.

 

En centro-sur de Santa Fe, las lloviznas y lluvias fueron suaves y espaciadas. A pesar de que se observan algunos charcos, no habrá inconvenientes con las emergencias del cereal recién implantado. Pero la tormenta no solo trajo agua. En Cañada de Gómez hubo una granizada importante, ‘se han borrado prácticamente los lotes enteros de trigo‘, comentan en la zona. Lo bueno es que, por la característica estructural del trigo en las etapas tempranas, el ápice de crecimiento se encuentra todavía resguardado, y hay altas probabilidades de que el cultivo rebrote.

 

 


Por otro lado, el avance de siembra de trigo en la región deja de ser la más adelantada de las últimas 5 campañas. El año pasado, a esta fecha, la implantación ya había finalizado. Las últimas lluvias le pusieron un freno a la siembra y queda en riesgo la concreción del 35% que aún falta. Preocupa la posibilidad de que se repitan lluvias y se alargue aún más el tiempo necesario para reingresar a los lotes. La falta de disponibilidad de semillas de ciclo corto podría dejar muchos lotes fuera de juego.


El lunes vuelven las amenazas de lluvias

 

Se espera ascenso de la temperatura y días soleados hasta el domingo, pero a partir del lunes retorna el mal tiempo con condiciones inestables y lloviznas. La buena noticia es que a partir de la mañana del martes una masa de aire frío y seco volverá a generar condiciones de tiempo estable y un fuerte descenso de las marcas térmicas.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Santafesinas, y con la camiseta del campo

A Marina Massat y Soledad Aramendi las separan cientos de kilómetros de norte a sur santafesino. Pero las une la pasión por la defensa de su sector. Y a través de su trabajo cotidiano aportan la mirada femenina que enriquece el quehacer de las entidades.

Santafesinas, y con la camiseta del campo