20-06-2019 / Después de más de 10 años

Argentina completó 100% de la cuota Hilton

Se trata de un récord histórico con el consecuente aumento de divisas para nuestro país. Alemania sigue siendo el principal comprador.

 



Campolitoral/Agroindustria | campo@ellitoral.com 

 

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, destacó que a partir de los despachos aéreos programados para la semana próxima, la República Argentina, luego de 10 años, dará cumplimiento al 100% de los envíos de cortes enfriados bovinos sin hueso con destino a la Comunidad Económica Europea, más conocidos como cortes Hilton.


Al respecto, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere manifestó que “es un orgullo para nosotros este nuevo paso, como lo es el de poder cumplir con la cuota y con los requerimientos de nuestros clientes europeos, aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país”. Y agregó: “esperamos que se repita el nivel de ejecución para el ciclo 2019/20, cuya distribución se espera realizar antes de fin de mes, permitiendo así que, luego de muchos años no haya que exportar, en base a adelantos de cuota, sino dotando de total previsibilidad al mercado”.


Por su parte el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó que “Alemania sigue siendo el primer comprador con el 60% de la cuota, seguido de los Países Bajos con el 20%, Italia con el 12% y Bélgica con el 3,5%, que en conjunto compran el 95,5% de la cuota. El valor promedio alcanzado durante el ciclo 2018/19 fue de USD 10.934 la tonelada”.


¿Qué es la Cuota Hilton?


El origen de la Cuota Hilton proviene de un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Rueda de Tokio, en el año 1979. En esa rueda la Unión Europea acordó asignar un cupo para realizar exportaciones a su mercado de cortes vacunos de alta calidad a otras naciones.


De acuerdo al Reglamento UE: 593/2013, el cupo está integrado por cortes enfriados y deshuesados, que deben provenir de animales que cumplan con ciertos requisitos en lo referido al biotipo (novillos, novillitos y vaquillonas) y la alimentación (a pasto desde destete). Los cortes de alta calidad que integran el cupo son: Bife Angosto, Bife Ancho, Cuadril, Lomo, Nalga, Bola de Lomo, Cuadrada y Peceto.


Se trata de un contingente arancelario (cuota) de importación que determina una cierta cantidad fija de toneladas de carne vacuna (conformada por un conjunto de cortes especiales de calidad y de elevado precio) a ser exportados a la Unión Europea.


La cuota total (de 66.826 ton) se distribuye entre países productores y exportadores de carne vacuna, los cuales tienen asignadas un monto especifico de toneladas:
Argentina: 29.500 toneladas (53,3%)
EE.UU. + Canadá: 11.500 toneladas
Brasil: 10.000 toneladas
Australia: 7.150 toneladas
Uruguay: 6.376 toneladas
Nueva Zelanda: 1.300 toneladas
Paraguay: 1.000 toneladas


Aplica un trato arancelario preferencial (arancel intra-cuota), hasta el umbral cuantitativo de la cuota. Por encima de ese umbral, las importaciones están sujetas al arancel de la nación más favorecida (arancel extra-cuota o NMF). Mientras que el arancel intra-cuota es del 0%, el arancel extra-cuota es del 12,8% + 303,4 EUR/100kg2


Vale recordar que años atrás, a partir de otra "política" de exportaciones (caracterizada por los cupos de exportación, la existencia de ROES y el cepo cambiario", la Argentina había dejado de cumplir con el abastecimiento de esta cuota, llegándose a un mínimo de 18.676 toneladas en el ciclo 2010/2011. Este proceso acompañó la caída del país como exportador global de carnes bovinas cayendo al puesto 15 en el ránking mundial del año 2015.


Hoy la Argentina ocupa el 8° lugar como exportador mundial de carnes y vuelve a dar cumplimiento completo a la cuota Hilton, que en el ciclo anterior (2017/18) llegó a un 95%.



+ Noticias


En Portada