19-06-2019 / Estimaciones Agrícolas

Soja de segunda: el peor escenario en el cierre del ciclo

La inestabilidad climática y la imposibilidad del ingreso a los campos, paralizaron el movimiento de equipos y cosechadoras, y por ende el proceso de cosecha, el cual llegó hasta la fecha a un 75 %. También quedó detenida la siembra de trigo.



BCSF | Campolitoral | campo@ellitoral.com

 


El peor de los posibles escenarios para el cierre del ciclo de la soja tardía. La inestabilidad climática y la imposibilidad del ingreso a los campos, paralizaron el movimiento de equipos y cosechadoras, por ende el proceso de cosecha, el cual llegó hasta la fecha a un 75 %, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Son aproximadamente unas 376.870 ha, sin variación intersemanal y un retraso de 13 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.


Lo que aún permanece implantado, puso a los productores ante la disyuntiva de la trilla o el abandono de la parcela, ya que la recolección estuvo y estaría condicionada por costos y valor del qq, sumándose la inquietud o ajuste de tiempos a las futuras planificaciones para dicho lotes. Hasta la fecha los rendimientos promedios en el sur del área de estudio fluctuaron entre 28 – 30 qq/ha mínimos y máximos de 40 – 44 qq/ha, con lotes puntuales de 48 qq/ha.
Para el centro del área de estudio los rendimientos mínimos fluctuaron entre 14 – 16 – 20 qq/ha, los máximos entre 38 – 40 – 42 qq/ha, con lotes puntuales de 45 qq/ha.


Para el norte del área de estudio los rendimientos mínimos fluctuaron entre 8 – 12 – 15 qq/ha, los máximos entre 24 – 26 – 28 qq/ha, con lotes puntuales de 32 qq/ha.


Trigo


Las condiciones climáticas también paralizaron el proceso de siembra del trigo. A pesar de la situación, no decayó, siguiendo muy firme y sólida la intención de siembra por parte del sector productivo.


Se estimó en unas 375.000 ha, con un incremento del orden del 4,5 a 5 % sobre el área sembrada en el período anterior, para el centro – norte santafesino.


La trilla se estuvo realizando bajo diferentes realidades edáficas y ambientales, que en general a pesar de esa variabilidad, la germinación se desarrolló sin problemas, evidenciando un muy buen poder germinativo de los materiales utilizados y la tecnología aplicada.


En la futura reanudación de la siembra, las variedades de ciclo intermedio y/o corto, serían las que sumarían superficie.


Maíz de segunda


Condiciones ambientales muy húmedas, altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, durante todo el período. Como consecuencia de ello, no avanzó el proceso de cosecha, el cual había comenzado con un pequeño número de lotes, en los departamentos del sur.


No se logró el avance en muchos días, por lo cual el retraso de su cosecha se acentuó hasta mediados o fines del invierno, con las consecuencias en las planificaciones futuras, para dichos lotes.


Los cultivares con destino a grano comercial, continuaron su avance a fin de su ciclo, sin inconvenientes y con un estado sanitario de bueno a muy bueno, con muy buena a excesiva disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, cuya demanda por parte de los mismos disminuyó considerablemente.


Algodón


Semana bajo condiciones ambientales muy adversas para la continuación del proceso de cosecha, el cual estuvo totalmente paralizado.


Con el transcurso del tiempo, los estados de los cultivos fueron evidenciando síntomas que lentamente aumentaron, tales como: el rebrote del cultivo, caída de fibra y pudrición de bochas.


Como consecuencia de ello, la pérdida de calidad, de rendimiento y aumento de los costos por defoliaciones reiteradas, en los lotes rebrotados, reflejaron y reflejarían una disminución en el rendimiento promedio y producción final.


Se recomienda la realización de aplicaciones de insecticidas en predios donde hubo presencia de picudos y donde se capturaron. También sería fundamental y obligatorio la destrucción de los rastrojos de algodón, que evitaría la reproducción del picudo.


Sorgo granífero


En general, el cultivo se mantuvo en buen estado y fue el que durante todo el período húmedo, el que menos consecuencias evidenció y sostuvo sus buenas condiciones.


Las actividades de cosecha se detuvieron en el mismo comienzo de la semana, recordando que hasta la fecha el grado de avance fue del 70 % mostrando un retraso de 15 puntos porcentuales con respecto a la campaña pasada, en similar período.


Los rendimientos promedios oscilaron entre 45 – 48 – 50 qq/ha, con minímos de 30 – 32 qq/ha y máximos de 54 – 56 qq/ha, sin variación con los enunciados en un comienzo de la cosecha.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada