11-06-2019 / Actualidad

Exportación de carne: "hay que cuidar la cuestión sanitaria"

En el contexto de una creciente demanda mundial de carne, desde Fifra advierten que “hay que fortalecer al Senasa y a los controles sanitarios”.El tema se conversó con Mauricio Macri en la Mesa de las Carnes.



FIFRA | Campolitoral


Los eventos sanitarios de Peste Porcina Africana en China y el caso de Vaca Loca “atípica” en Brasil han puesto de relevancia la importancia de la “sanidad” del rodeo, la “inocuidad” de los productos y la necesidad de fortalecer los “controles sanitarios”, señalaron desde la Federación de Industrias Frigoríficas Reionales Argentinas (FIFRA).


En ese sentido,en la Mesa de las Carnes en reunión con el Presidente Mauricio Macri y su gabinete el pasado 27 de mayo, se solicitó fortalecer al SENASA como organismo encargado de controlar nuestra producción y fronteras.

 
“No sería posible para el complejo de ganados y carnes aprovechar las oportunidades que genera el mercado internacional si no se hubiera previamente avanzado en las gestiones ante los países compradores y en los acuerdos sanitarios”, explicó Daniel Urcía, vicepresidente de FIFRA.

 
“La sanidad e inocuidad son esenciales en el comercio internacional, Argentina ha logrado en los últimos 3 años recuperar la confianza de los países compradores y ha recuperado protagonismo como país exportador de carnes, debemos ser conscientes que somos responsables como productores e industriales, junto con el Estado, de sostener esa credibilidad”, continuó.

 

La mayor demanda de carnes por parte de China, de la categoría vacas y en breve de carne porcina, con la vigencia de un nuevo certificado sanitario para esas especies, ampliando el espectro a carnes con hueso, congelados y enfriados, junto con la apertura del mercado de Estados Unidos, son las noticias más importantes y relevantes del Año para la industria cárnica. “En la reciente visita a Chicago, con motivo de la participación en la feria National Restaurant Association Show 2019, pudimos apreciar que los cortes como bife, lomo, cuadril, vacío, entre otros, los que tuvieron una excelente aceptación de restaurantes y hoteles, a precios que pueden competir y superar a los que abona Europa”, señalaron desde la federación.

 
Esta demanda por cortes de calidad hace presumir que habrá más exportaciones de carne de novillos, cuya participación en la faena por ahora sigue siendo escasa, incluso con un descenso en el comparativo con el 2018, con un faltante de aproximadamente un 15%. Una explicación a esa cuestión podría ser que esos machos están en un proceso de recría y que estarán terminados en el segundo semestre.


En lo que respecta al consumo doméstico, -explicaron-, el cierre de corrales permite suponer que la oferta será suficiente lo que conjugado con los niveles actuales de consumo nos llevan a sostener lo que se afirmó en otras ocasiones: que no habrá movimientos de precios significativos en los próximos meses.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Jornada periurbana en INTA Oliveros

Unas 200 personas asistieron a la jornada “Alternativas productivas extensivas en el periurbano”. En el evento se brindó información técnica sobre alternativas aplicables para la producción periurbana y, finalizando la jornada, se organizó un foro de análisis e intercambio de experiencias.

 

Jornada periurbana en INTA Oliveros

Apostar al negocio circular

Una empresa del agro inauguró un centro de almacenamiento de neumáticos fuera de uso, donde recepciona las cubiertas y luego las traslada a una planta en Arroyo Seco. Allí las reciclan y elaboran otros elementos. Diversificación empresaria desde el campo hacia el dilema ambiental

Apostar al negocio circular

Protagonistas del agregado de valor

En el marco del 3° Congreso Internacional de Extrusores se analizaron los casos superadores de Pymes agrícolas de todo el país que se convirtieron en industriales del alimento. Necesidades de un nicho vital para el crecimiento del interior de la provincia. 

Protagonistas del agregado de valor