22-05-2019 / Un nuevo cultivo que promete

Incorporan al asaí al Código Alimentario

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informa la incorporación de la fruta al Código Alimentario Argentino, a través de una Resolución Conjunta de las Secretarías de Alimentos y Bioeconomía y de Regulación y Gestión Sanitaria perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Salud.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

La creciente demanda mundial de la pulpa de asaí asegura grandes perspectivas para la industrialización local -el fruto solamente es consumido luego de su procesamiento ya que la parte comestible del Asaí es la pulpa- e intercambio comercial con el principal productor: Brasil.


A su vez, al permitirse la comercialización del fruto se incentivará el desarrollo de potenciales mercados en diferentes aplicaciones alimentarias, como el jugo del fruto sin semilla y la pulpa congelada para la preparación de helados, postres, entre otros; traduciéndose en productos con mayor agregado de valor.

 

El asaí es conocido a nivel mundial y actualmente comercializado en distintas regiones del mundo como Norteamérica, Europa, Oceanía y algunos países de América del Sur.


Por otro lado, resulta interesante destacar el aspecto nutritivo de la parte comestible del asaí, que representa en promedio el 26% del peso del fruto y tiene un valor calórico aproximado de 262 Kcal cada 100 gramos. En este sentido, es rico en minerales, principalmente potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro, y en vitaminas E y B1, y también se destaca por su alto contenido de fibras, lípidos y compuestos polifenólicos - antioxidantes naturales.

 

A través de la Resolución Conjunta N°1/2019 se sustituye el artículo 186 bis del CAA referido a la incorporación de la Resoluciones Grupo Mercado Común N° 40/15 y 41/15 “Reglamento técnico Mercosur sobre materiales, envases y equipamientos celulósicos destinados a estar en contacto con alimentos” y “Reglamento Técnico Mercosur sobre materiales celulósicos para cocción y filtración en caliente”, respectivamente.

 

Con la medida se propicia la actualización de los aspectos de inocuidad, las características físicas de los materiales celulósicos que pueden utilizarse para envases y equipamientos de uso alimentario, entre otros, con el fin de cuidar la salud del consumidor.



+ Noticias


En Portada

 Se congela la siembra triguera

Las lluvias fueron muy inoportunas para el trigo afectando especialmente el noroeste de Buenos Aires. Nuevas lluvias podrían darle un final anticipado al entusiasmo del trigo.

Se congela la siembra triguera