10-05-2019 / Simposio Fertilidad 2019

Fertilidad de los suelos: ¿Cómo esta hoy Santa Fe?


En el marco del Simposio Fertilidad 2019 se trató el tema de cómo se encuentran los suelos de nuestro país actualmente y con qué herramientas de diagnóstico contamos para mejorar el manejo de los mismos. La pérdida de nutrientes en el territorio santafesino se acentúa.

 



 

Uno de los ejes del Simposio Fertilidad 2019 fue el diagnóstico de los suelos argentinos y con qué herramientas contamos actualmente para mejorar el manejo de los mismos.


El Dr. Hernán Sainz Rozas, de la Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce, realizó en 2011 el mapeo de materia orgánica y nutrientes de la región pampeana contrastando el estado de ese momento con la condición del suelo prístino previo a la explotación agrícola. En esta edición del Simposio se presentaron los resultados de la actualización del mapeo realizada en el año 2018 con el fin de evaluar el comportamiento de los indicadores y así poder hacer una evaluación de la situación con el manejo actual de los suelos.


Según el estudio se observó un comportamiento variable según el nutriente evaluado. Uno de los objetivos es determinar la tasa de pérdida, de manera de poder prever si el proceso se está agudizando, está estable o si se está recuperando, y así discutir las razones por las que está sucediendo.


En cuanto a la materia orgánica se observó que no hubo una gran variación en los últimos años, pareciera mostrar que se estabilizó en general, aunque en la zona del sudeste bonaerense, si se registraron pérdidas significativas donde se redujo desde 6-7% a un 4-5%, entre las explicaciones posibles se encuentran la mayor extracción de nutrientes por mayores rindes, la menor reposición y la agudización de la erosión hídrica.


El pH, indicador asociado a la salud, materia orgánica y el uso del suelo continuó la caída que expresaba en el estudio anterior. Esto es, un indicador preocupante que habla de suelos más frágiles.


Santa Fe ¿Cómo estamos?


El fósforo es otro nutriente que continua en franca caída debido a la extracción permanente de los cultivos y la baja reposición del nutriente.En el sur de Santa Fe se registran suelos con valores por debajo de las 10ppm, muy por debajo del umbral crítico.


El magnesio mostró una disminución dramática en los últimos años agudizándose en las zonas del sur y centro norte de Santa Fe y sur de Córdoba. Se espera que, de continuar esta tendencia, va a ser un nutriente limitante en los próximos años en zona núcleo, oeste de región pampeana y Entre Ríos.


El potasio, si bien aún se encuentra por encima del umbral, continua la disminución en este último periodo y en la zona de la provincia de Entre Ríos se observan los valores más críticos. En esa zona se espera que en los próximos años sea necesario aportar este nutriente para no perder rendimiento. “Los productores santafesinos deben seguir muy de cerca lo que pasa en la vecina provincia”, estimó Jorge Bassi, presidente de Fertilizar.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Kiwi con pasto, una receta de lechería sustentable

En Sarmiento, la familia Schnidrig encontró en la raza neocelandesa la clave para desarrollarse aún en pleno boom sojero. Diseñaron un sistema simplificado en base a alta carga animal sobre lotes de pasturas cuidadas y una leche distinta que la industria paga mejor.

 

Kiwi con pasto, una receta de lechería sustentable