24-04-2019 / Actualidad

Las lluvias en Chaco podrían afectar al norte santafesino

La precipitaciones intensas en esa provincia “podrían empeorar las situaciones de anegamientos o de aportes de agua hacia los Bajos Submeridionales” afirmaron desde el Instituto Nacional del Agua (INA).



Campolitoral | campo@ellitoral.com


Las provincias de Chaco y Corrientes, están sufriendo intensas precipitaciones, inundaciones y anegamientos. Los últimos reportes indican que en los más de 200 milímetros —promedio— caídos desde este domingo provocaron inundaciones y anegamientos en varias localidades, sobre todo del suroeste. Campos bajo agua y casi toda la producción perdida, caminos cortados, más de 5.400 personas evacuadas en Formosa y Chaco: hay dos personas muertas.

 

La preocupación ahora, es si podría “bajar” toda esa agua a Santa Fe. Sobre esa posibilidad, el Ing. Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA), explicó que“las lluvias intensas en Chaco (al suroeste) podrían ser importantes en aumentar las situaciones de anegamientos o de aportes (de agua) hacia la zona de los Bajos Submeridionales de la provincia, al menos en una parte de éstos”. Por otro lado, la posibilidad de una crecida del Paraná que llegue a la capital provincial es muy baja, aseguró.

 

Panorama complicado


Victor Hugo Massat médico veterinario y productor de la zona de Las Garzas con campo en la zona de isla, comentó a Campolitoral que recién estaban recuperando los campos y las pasturas (no hace más de 45 días), pero el ahora el panorama vuelve a complicarse. “ Con las grandes lluvias que hubo en el centro del Chaco, nuestra zona se va a ver afectada porque el agua,-zona de Villa Ángela y Las Breñas- va por los Bajos Submeridionales y gran parte llega por los canales que se hicieron en Los Amores. Esa agua llega al rió Los Amores y viene atravesando todos los campos hasta atravesar la Ruta 11”, explicó.

 

“Además- señaló Massat-, ya estamos prácticamente en invierno y los campos no se van a recuperar porque ya venían maltratados del otro repunte que tuvimos hace tres meses. Va a estar muy complicado para la gente que no tenga reservas sobre todo si se dan los pronósticos que hablan de otra crecida del Paraná.”

 

Pronósticos

 

Las lluvias intermitentes persistirán en Chaco, Corrientes y Formosa hasta el jueves, cuando pueden presentarse tormentas en las zonas ya anegadas, que recibieron en lo que va de este mes el doble de precipitaciones de lo habitual, según los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada