17-04-2019 / Estimaciones agrícolas

Maíz de primera: terminó la campaña con muy buenos números

El cultivo expresó todo su potencial genético, generando un aumento del 20% en el rendimiento promedio y 204.265 toneladas más en la producción final, en comparación con la campaña 2017/2018.



BCSF | Campolitoral

 

Finalizó el ciclo del maíz de primera, campaña 2018/2019, con una superficie sembrada de 89.000 ha, superficie cosechada (grano comercial) de 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95,0 qq/ha y una producción de 633.650 toneladas, señaló el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

 

La campaña fue “excelente” y se observó buen crecimiento, muy buen desarrollo, sin complicaciones en etapas de floración y fructificación.

 


El cultivo, -destacó el informe-, expresó todo su potencial genético, generando un aumento del 20% en el rendimiento promedio y 204. 265 toneladas más en la producción final en comparación con la campaña 2017/2018. Además, se observó un crecimiento sostenido desde la campaña 2016/2017 tanto en superficie sembrada (15.000 hectáreas más), producción final ( 224.665 toneladas de diferencia) y rendimiento promedio (16,50 qq).

 

 

Maíz de segunda

 

Lentamente continuó el proceso de picado-embolsado, para autoconsumo, particularmente en las zonas de influencia de las cuencas lecheras, con valores en rendimientos promedios muy similares a los obtenidos en los cultivares de maíz temprano (o de primera), 12 a 13 metros/bolsa/ha.

Se estimó que sería de un porcentaje relativamente bajo, lo destinado a autoconsumo y el porcentaje restante se destinaría a grano comercial.

 


Arroz
 


Disminuyó considerablemente el ritmo de trilla, alcanzando hasta la fecha un 97 % del total implantado, con un avance intersemanal de 2 puntos porcentual.

 

Los rendimientos promedios se mantuvieron y fluctuaron entre 5.400 a 5.600 kg/ha, en la variedad de arroz largo fino y 4.100 a 4.300 kg/ha, en la variedad de arroz largo ancho.

 


Se observó una caída o disminución de la calidad del grano y la cantidad de kg/ha, consecuencia del atraso en la maduración de los mismos y lo avanzado de la época.

 

Soja de primera

 

El paso de un frente tormenta, con precipitaciones de variadas intensidades detuvo el proceso de cosecha, que llevaba un ritmo constante, sostenido, sin complicaciones ni interrupciones durante 14 a 16 días según las zonas. Lo que permitió un grado de avance en el proceso de cosecha del orden del 68 %, representando aproximadamente unas 578.340 ha, evidenciando un adelanto de 23 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.


Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron, siguieron firmes y con el avance de la misma se consolidaron, siendo los siguientes:

 

 -San Martín y San Jerónimo, se registraron rendimientos promedios de 45 48 - 50 qq/ha, con un máximo de 60 qq/ha,


- Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo y San Javier, con rendimientos promedios 35 - 38 - 40 a 45 qq/ha, con un máximo de 52 qq/ha;

 

- General Obligado y Vera, rendimientos promedios que fluctuaron entre 28 -30 - 32 qq/ha, con un máximo de 35 qq/ha.

 


Soja de segunda

 

En los departamentos San Martín, San Jerónimo. Castellanos, Las Colonias y La Capital, fue avanzando el proceso de cosecha del cultivo, con rendimientos promedios buenos a muy buenos.
Los rendimientos mínimos fluctuaron entre 18 20 22 qq/ha, los máximos entre 38 40 42 qq/ha y en lotes puntuales de 45 qq/ha.

 

El cultivo se encontró en un 65 % estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes, un 22 % en estado regular y el resto un 13 % en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos.

 

Sorgo granífero

 

La cosecha avanzó en forma normal, sin inconvenientes, bajo condiciones de estabilidad climática, hasta el paso del frente de tormenta que detuvo la misma. La humedad ambiente, debido a la época, hace que el ritmo de avance sea más lento.


El cultivo presentó buen estado en general.

 

Los rendimientos promedios oscilaron entre 45 48 50 qq/ha, con minímos de 30 32 qq/ha y máximos de 54 56 qq/ha, sin variación con los enunciados en un comienzo.

 

En un 90 % de los cultivares sembrados, con fines comerciales, se encontraron en estado bueno a muy bueno, un 8 % afectado por los excesos hídricos, con ciertos grados de recuperación, debido a las condiciones climáticas de la semana y un 2 %, con consecuencias irreparables.

 



Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Kiwi con pasto, una receta de lechería sustentable

En Sarmiento, la familia Schnidrig encontró en la raza neocelandesa la clave para desarrollarse aún en pleno boom sojero. Diseñaron un sistema simplificado en base a alta carga animal sobre lotes de pasturas cuidadas y una leche distinta que la industria paga mejor.

 

Kiwi con pasto, una receta de lechería sustentable