09-04-2019 / Actualidad

Compras estatales para planes sociales: otro factor alcista para los lácteos en góndola

La Mesa de Competitividad Láctea analizó ayer la coyuntura del sector. En ese ámbito se reconoció que los altos valores que paga el gobierno provoca que “mucha leche del sistema vaya orientada a ese lugar”. También se habló del pago por sólidos.



Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

Una vieja deuda del sector lechero, como el pago por sólidos de la materia prima por parte de las industrias, figuró entre los temas más relevantes del encuentro que se produjo ayer de la Mesa de Competitividad Láctea en Buenos Aires. El otro: los problemas de abastecimiento y el salto en los precios en las góndolas, situación que se atribuyó en parte a la merma en la producción primaria y el incremento en la demanda estatal de leche en polvo para abastecer planes sociales.

 

La reunión se produjo en las instalaciones de la Secretaría de Agroindustria de la Nación con la participación de las provincias lecheras, funcionarios nacionales y representantes del sector privado. Santa Fe estuvo representada por la Ministra de la Producción Alicia Ciciliani, quien publicó en redes sociales: “abordamos el panorama actual de la actividad y delineamos objetivos para su sostenimiento y desarrollo”.

 

Sobre la escasez de lácteos y el encarecimiento en las góndolas, Tión mencionó a Radio EME que se consideró la caída en la provisión de materia prima como una parte del problema. Al respecto sostuvo: “todo indica que empezaría a normalizarse la producción primaria”, que consideró hoy “una de las más bajas en cuatro o cinco años”. Sin embargo aclaró: “no es el motivo central de que se aumenten tanto los precios”.

 

Entre otras cuestiones que generan “algunos inconvenientes” el funcionario mencionó el cambio de sachets a cartón en leches fluidas y sumó que “la Nación compró varias toneladas de leche en polvo para sus planes sociales, donde hay una exigencia de cumplimiento si no se caen los pliegos”. Esta adquisiciones, que Tión dijo serían por unas 18.000 toneladas, además se hacen a altos valores, por lo que ninguna industria quiere perderse el negocio. Esto hace que “mucha leche del sistema vaya orientada a ese lugar”.

 

El funcionario santafesino también apuntó a las cadenas de comercialización como parte de la cuestión precios. “Jamas he visto a los supermercadistas sentados en estas discusiones”, se quejó ante la ausencia en la Mesa de Competitividad, y los consideró un sector que en algunos casos genera distorsiones. Tras mencionar que -según dijeron los técnicos de Nación que realizan el sondeo- en marzo el promedio del litro de leche pagado al productor sería de $ 11,40 o $ 11,50 “no hay motivo para que un litro de leche fluida se esté pagando 50, 60 o 70 pesos”.

 

Por otra parte, apuntó: “queda muy poco tiempo para que, en función de la transparencia que se demanda al sector, se empiece a pagar por calidad; algo que debiera estar implementado hace años pero no lo está por alguna razón”, declaró el Secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales de Santa Fe, Roberto Tión, quien también fue parte del encuentro. Sobre esta cuestión, dijo, hubo un “consenso generalizado”, y se animó a sostener: “estamos a un paso de poder pensar que en este año o el siguiente estaríamos concretando esa situación”.

 

Se trata de una deuda histórica para un país que se pretende de base agropecuaria, con años de infructuosos intentos por implementarlo. “Tiene que llegar el momento”, dijo Tión, y advirtió que ayer en Buenos Aires alertaron que si el pago por sólidos o calidad comenzara a regir de un día para otro “muchos tambos quedan afuera”. Por lo tanto relató que inevitablemente deberá instrumentarse paulatinamente, “con mucha comunicación; con mucha colaboración con aquellos tambos que deben mejorar”.

 

También hizo un mea culpa desde el sector político como eslabón de la cadena. “Todos tenemos algo de responsabilidad”, admitió. Pero remarcó que para muchos tamberos el incremento de sólidos ha sido un tema secundario ante la necesidad de subsistir. Además, dijo, las industrias tampoco lo exigen.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada