06-04-2019 / Actualidad

Se detectó presencia de roya de la soja en el sur de Santa Fe

El INTA, a través de las estaciones que posee en la región, realizó pruebas y detectó una enfermedad en los campos de soja de la zona, así como también en otros puntos de la provincia de Santa Fe.



INTA

 

Se trata de la “roya”, la cuál según este informe avanzó sobre el sur de Santa Fe. Su presencia fue confirmada en Oliveros, Totoras, San Jerónimo, Peyrano y Venado Tuerto, por lo que estaría presente en toda la región.

 

Debido al avanzado estado de los cultivos, la probabilidad de sufrir pérdidas es baja para los productores, según las previsiones del Inta. Sin embargo, las siembras muy tardías y las sojas de segunda, aún pueden estar expuestas.

 

La roya es una enfermedad de alto potencial destructivo que afecta al cultivo de la soja y es causada por dos especies de hongos: Phakopsora pachyrhizi, originaria de Asia, y Phakopsora meibomiae, originaria de Sudamérica.

 

Desde el organismo se sugiere monitorear los cultivos que aún no hayan superado el período crítico y que no fueron tratados dentro de los 20 días previos, a fin de definir la necesidad de control en cada caso.

 

Las bajas temperaturas nocturnas de las últimas semanas (menores a 12ºC), habrían limitado la infección, provocando un lento avance de la enfermedad dentro de cada lote de soja.

 

Si bien prevalencia e incidencia registradas son altas, la severidad fue menor al 3% en todos los casos observados, y se observó una baja esporulación en las pústulas. Aquellos que necesiten hacer consultas al respecto se pueden comunicar con INTA de las siguientes maneras: lago.maria@inta.gob.ar 03476-498010/021 (int 42).



+ Noticias


En Portada