05-04-2019 / Informe de CICCRA

Faena de hembras: muy próxima al récord de 2009

La participación subió a 48,9% del total, superando el guarismo de marzo de 2010 en 0,7 puntos porcentuales y quedando apenas 0,3 puntos porcentuales por debajo del momento de mayor liquidación de los últimos 10 años.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

En su informe económico N° 218, correspondiente al mes de marzo, la Cámara de la Industria y el Comercios de Carnes (CICCRA) volvió a alertar por el crecimiento en la participación de hembras sobre la faena bovina total del país. Vinculado a esta situación, el presidente Miguel Schiaritti, anunció que luego de algunos trámites judiciales infructuosos finalmente presentó un amparo pidiendo la nulidad de la Resolución N° 74 que autoriza a faenar hembras bovinas de menos de 165 kg/res.


En este contexto, desde CICCRA informaron que en marzo de 2019 estimaron que se faenaron 980 mil cabezas de ganado vacuno. Este nivel de actividad resultó menor al de febrero pasado y al de marzo de 2018. Y la participación de las hembras en la faena total subió a 48,9% del total, superando el guarismo de marzo de 2010 en 0,7 puntos porcentuales y quedando apenas 0,3 puntos porcentuales por debajo del récord para marzo registrado en 2009. “Cuando consideramos los últimos nueve meses (julio ’18-marzo ’19), la faena de hembras totalizó 4,6 millones de cabezas. Entre ambos lapsos se faenaron 343,9 mil vacas más”, indica el trabajo. “La desagregación de la faena de hembras por categoría arrojó nuevas caídas en las matanzas de vaquillonas y terneras, las que por primera vez más que compensaron el crecimiento de la faena de vacas”, agregó.


Además, al anualizar esa diferencia en el presente año se habrán faenado 430.000 hembras más, de las cuales se puede estimar que el 70% estaban preñadas (según una encuesta realizada entre algunos operadores).


Según la cámara, los factores principales que contribuyen a explicar todo esto son dos. Por un lado, la creciente demanda china de carne vacuna que ya representa más de 60% del total exportado desde Argentina. Por el otro lado, el elevadísimo costo del dinero, producto de la política económica en marcha, lleva a los productores ganaderos a financiarse en última instancia con la venta de animales (vacas, vaquillonas), es decir que venden bienes de capital.


Otros indicadores muestran que en el primer trimestre de 2019 la industria frigorífica faenó 3,097 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 5,8% menos que en el primer trimestre de 2018.


Al considerar el primer trimestre de 2019, el volumen producido llegó a 701 mil tn r/c/h de carne vacuna, quedando 6,1% por debajo del nivel registrado en el primer trimestre de 2018.
Cuando se considera el promedio del primer trimestre de 2019, el consumo aparente por habitante fue de 49,6 kg/hab/año y resultó 13,4% menor al del primer trimestre de 2018.
Finalmente, remarca que en marzo aumentó la cantidad de hacienda negociada en el Mercado de Liniers y el precio promedio se estabilizó.

 



Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada