22-03-2019 / Infraestructura

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

 

El deterioro de los caminos rurales en los departamentos La Colonias y Castellanos, corazón de la cuenca lechera santafesina, son la principal limitante de la actividad productiva y, al mismo tiempo, un factor de peso en el despoblamiento rural.

 

A esa conclusión arribaron, tras tres años de trabajo conjunto, referentes de la Cooperativa Guillermo Lehmann, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL y la Región Santa Fe Centro CREA, instituciones que integran el Nodo Regional Pilar. Los resultados finales, que fueron presentados ayer a autoridades locales y provinciales, explican con números concretos cómo el mal estado de la red terciaria de caminos impacta negativamente en términos sociales y productivos, especialmente en la actividad lechera.

 

El informe final se presentó ante autoridades comunales de Las Colonias y Castellanos. Foto: UNL

 

“La imposibilidad física de garantizar la transitabilidad permanente de los caminos rurales representa la principal limitante para los ciudadanos del interior, así como para la producción agropecuaria, motora de la economía regional”, afirma el trabajo. 

 

A su vez, remarca que ambos departamentos involucran a 265.427 habitantes, de los cuales el 9.5% es población rural. “En los últimos 30 años la emigración de estos territorios representó a 2.700 familias, lo que equivale a una media de 33 grupos familiares por distrito”. 

 

Un repaso estadístico indica que en ambos distritos el 6.5% de la red vial se encuentra pavimentada. Pero “20 localidades no tienen aún acceso pavimentado, lo que equivale a aproximadamente a 190 kilómetros”. La red terciaria, a su vez, está constituida por 12.834,4 km de caminos cuyo mantenimiento está a cargo de las intendencias o comunas con aportes por coparticipación de la provincia de Santa Fe. “Aquí, se estima que el 9.8% de los caminos presenta algún mejorado, casi el 20% se consideran “perdidos” y más del 30% de los caminos transitables necesitan limpieza de renuevos en las cunetas”.  

 

La presentación fue encabezada por el Rector de la UNL, Ing. Enrique Mammarella. Foto: UNL

 

En base a ese diagnóstico, el trabajo sugiere: “sería necesario contar con un 30% de los caminos rurales mejorados para cubrir las necesidades mínimas de acceso a educación (en el área de estudio se encuentran 180 establecimientos escolares en el espacio rural disperso), salud y producción lechera, lo cual representaría aproximadamente 3610 km, la mitad de los cuales ya están construidos, aunque deben reacondicionarse en diversa medida”.  

 

En los departamentos Castellanos y Las Colonias el 61% del stock ganadero (552 mil cabezas sobre un total de 905 mil) es de hacienda destinada a tambo, con un total aproximado de 1855 tambos en toda la cuenca lechera. Se trata de una región donde la hacienda lechera representa el 17% del stock ganadero de la provincia de Santa Fe y el 6% del stock ganadero nacional.

 

Durante la presentación, las autoridades del Nodo Regional Pilar remarcaron que el relevamiento no sólo tuvo como propósito poner de manifiesto la situación en materia productiva, sino también social. 

 

De hecho, el objetivo del informe es el de “poner en la agenda pública la necesidad de resolución de la problemática de los caminos rurales, necesarios para garantizar una calidad de vida mínima para los habitantes rurales y evitar su éxodo”, ya que se estima que en los últimos 30 años un total de 2700 familias migraron del espacio rural al urbano. En línea con ello, las autoridades del Nodo también presentaron los resultados del informe ante las autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

 

El objetivo del informe es el de “poner en la agenda pública la necesidad de resolución de la problemática de los caminos rurales". Foto: UNL

 

Un informe previo, confeccionado en 2015, también generado por el Nodo Regional Pilar para medir el impacto del sector lechero en el Distrito Pilar (y que fue, junto a la catástrofe climática de 2016, el puntapié para el inicio del trabajo relacionado con los caminos rurales), se concluyó que la Lechería crea 700 puestos de trabajo (sobre una población total de 5.500 personas), generando leche para 180.000 personas (a partir de 33 tambos existentes en ese momento) en el marco de un circuito financiero de 407 millones de pesos anuales.

 

El Nodo Regional Pilar es un ámbito interinstitucional integrado por la Facultad de Cs. Agrarias de la UNL, la Región CREA Santa Fe Centro, y la Cooperativa Guillermo Lehmann. La presentación de ayer, que se extendió por espacio de media hora, fue encabezada por el Rector de la UNL, Ing. Enrique Mammarella, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Norberto Gariglio, el Gerente General de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Cr. Gonzalo Turri, y el miembro de la Región Santa Fe Centro de CREA, Ing. Diego Lescano. También participaron autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el legislador provincial Rubén Pirola (quien junto a Alcides Calvo trabajaron desde el inicio con el apoyo del Senado provincial), y decenas de presidentes comunales de los citados departamentos.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

 Se congela la siembra triguera

Las lluvias fueron muy inoportunas para el trigo afectando especialmente el noroeste de Buenos Aires. Nuevas lluvias podrían darle un final anticipado al entusiasmo del trigo.

Se congela la siembra triguera