17-01-2019 / Agricultura

Más de la mitad del girasol del centro norte santafesino jaqueado por el clima

La imposibilidad de ingresar a los lotes para las labores está impactando en el vuelco del cultivo, pérdida de peso en los granos e incremento en las pérdidas por ataque de cotorras y palomas.



+3





Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

La campaña girasolera se encuentra jaqueada por las lluvias, con un avance inferior al 50% en el centro norte santafesino. La imposibilidad de ingresar a los lotes para las labores está impactando en el vuelco del cultivo, pérdida de peso en los granos e incremento en las pérdidas por ataque de cotorras y palomas.

 

El diagnóstico del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que el problema se extiende en el centro y sur del departamento General Obligado y el resto en lotes puntuales que presentaban estado fenológico más avanzado en los departamentos Vera, San Justo, San Javier, Las Colonias y Nueve de Julio.

 

 

“En el área girasolera de la provincia se había logrado un grado de avance del 40 %, en el proceso de cosecha”, explica el informe. Hasta que comenzaron los eventos climáticos con precipitaciones de importancia, paralizando totalmente la recolección y gradualmente fueron incrementándose las zonas de encharcamiento, anegamiento y agua en superficie que alcanzó una altura de 05 – 25 – 50 cm según la ubicación de la parcela.

 

Sumado a ello se observó: vuelco, caída de plantas, ataques de cotorras y palomas -que aumentaron su accionar- pérdida de peso y calidad de grano.

 

“Estas características incidieron e incidirían directamente en los posibles resultados de la campaña”, destaca el inform, situación que se continuará monitoreando con el transcurso de los días, evaluando impactos y consecuencias.

 

 

Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” en un bajo porcentaje en R7 (la parte de atrás del capítulo comenzó a ponerse amarillento) y el resto en R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro).

 

Hoy, desde la Unión Agrícola de Romang, el secretario de la entidad, Carlos Chicherit, indicó a Campolitoral que en esa zona el avance en al trilla de girasol es del 30%. “Está complicado como pocas veces se ha visto en la zona”, indicó. Ayer, durante la tregua que dio el clima, habían retomado la cosecha en medio del agua, escenas que fueron registradas por el productor. Al mediodía de este jueves, arreciaba una nueva tormenta en el distrito, que hasta el momento había descargado 85 milímetros.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada