26-12-2018 / Estimaciones agrícolas

Se recupera la soja temprana por las buenas condiciones climáticas

En los últimos días comenzaron a recuperarse  parte de los cultivares sembrados en el último periodo. Un 80 % presentó estados buenos a muy buenos. Por otro lado, se estima un incremento del 6,36 % del área de siembra de soja de segunda.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Las buenas condiciones ambientales que reinaron los últimos días permitieron revertir y brindar opciones de recuperación a los cultivares sembrados en el último período en el centro-norte santafesino dice el informe semanal del SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Por ello un 80 % presentó estado bueno con lotes muy buenos y el 20 % restantes, todavía manifestó impacto e inconvenientes como ser: sectores de lotes con permanencia de agua, encharcamiento, muerte por asfixia de plantas, irregular stand de plantas y la emergencia de las mismas, áreas con cierto grado de enmalezamiento, debido a las condiciones de humedad reinante y a la falta de piso para la realización de las necesarias como oportunas aplicaciones de herbicidas.

 

Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V ”estados vegetativos“, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas) V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo), V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo) y lotes más avanzados en un bajo número en V8 (8º nudo), observándose comienzo de cerrado de surcos.

 

 

 

Soja de segunda

 

El proceso de siembra alcanzó un progreso del orden del 82 % sobre lo proyectado, representando unas 451.000 ha, con 3 puntos porcentuales menos en comparación interanual en igual fecha.


Las actividades de siembra se reanudaron y día tras día fueron retomando el ritmo a media que las condiciones del piso lo permitieron.


En algunos sectores puntuales de la mayoría de los departamentos del área de estudio presentaron inconvenientes de emergencia de plántulas, por los excesos hídricos, contexto que mejoró y la germinación se normalizó.


Se estimó una intención de siembra de unas 550.000 ha, con un incremento del 6,36 % representando unas 35.000 ha más, que la intención de la campaña pasada.


Se observaron los siguientes estados fenológicos: V ”estados vegetativos“ VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo) y lotes más avanzados en V3 (3º nudo).

 

 

 



+ Noticias


En Portada