05-11-2018 / Actualidad

Desaparece la "ternera" de la tipificación de hacienda

Secretaría de Agroindustria informó que a partir del año próximo se reglamentará un nuevo sistema de clasificación de carnes bovinas que tendrá en cuenta “variables objetivas” para determinar la edad del animal como la dentición y el peso.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Por una resolución de la Secretaría de Agroindustria se dispuso que a partir de enero de 2019 se implementará un un nuevo sistema de tipificación de hacienda y reses bovinas que incluye parámetros de dentición combinados con el peso animal.

 

El sistema vigente fue establecido en 1973 por la Junta Nacional de Carnes y tipifica a los animales “según la conformación, el peso y el contenido de grasa externa, pero deja de lado la evaluación de la calidad de los cortes y el rendimiento carnicero”, se argumenta en el boletín oficial y establece la necesidad de modernizar la clasificación debido a la modificación de los sistemas de producción de ganados y carnes y las nuevas exigencias del mercado.

 

El nuevo sistema no incluirá la categoría ternera y será reemplazada por novillito y vaquillona livianos (con un peso de hasta 390 kilos).

 

 

La modificación indica que los establecimientos faenadores deberán comenzar a registrar la dentición del animal, de manera tal de identificar las categorías 2D (hasta dos incisivos permanentes), 4D (más de dos y hasta cuatro incisivos permanentes), 6D, 8D y +8D (ocho incisivos permanentes con desgaste).

 

Además, se pretende incluir posteriormente estimaciones de calidad de la res y de carne basadas en mediciones objetivas como biotipo, conformación, engrasamiento subcutáneo de terminación, peso de res, color de grasa, área de ojo de bife, color de la carne, PH de la carne, rendimiento de res y grados de marmoleo.


Los cambios, explican desde agroindustria, tienen como objetivo satisfacer las necesidades de los consumidores, de la industria y de la producción y deben servir de base para el pago diferencial del producto por parte de los consumidores, y debe trasladarse hacia atrás en la cadena “incentivando económicamente a todos los operadores a utilizar herramientas de selección objetivas que aumenten la cantidad y calidad de la carne, desde el productor hasta la venta minorista”.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Mañana llegan las heladas

Desciende la temperatura en todo el territorio provincial y se pronostican heladas leves y moderadas por sectores para este jueves. En el sector productivo se esperaban estas condiciones luego de las complicaciones del periodo húmedo.

Mañana llegan las heladas