CampoLitoral
Edición del Sábado 16 de junio de 2018

Informe CREA

Devaluación: quien gana y quien pierde en el campo

La actividad agrícola se ve mayormente beneficiada. En ganadería dependerá del sistema productivo y los costos en dólares. Mientras la lechería, por su mayor dependencia a costos dolarizados y la menor relación entre el precio de su producción y la cotización de la divisa, pareciera se la actividad que más sufra una desmejora en su relación insumo-producto.

missing image file

Perjudicado. El tambo es la actividad con peor ecuación: costos fuertemente dolarizados y precio de venta desconectado del tipo de cambio. Foto: Juan Manuel Fernández

 

Campolitoral

campo@ellitoral.com

Un reciente informe microeconómico del Movimiento CREA sobre el impacto del tipo de cambio en las actividades agropecuarias ofrece algunos parámetros para anticipar cómo se afectarán los números de las empresas agrícolas, ganaderas y lecheras a medida que se devalúa el peso.

El trabajo indica que, en agricultura, el precio de los granos están fijados en dólares. Sin embargo, parte de los costos se fijan en dólares y otra parte en pesos. Así, en caso de una depreciación, la relación insumo producto en la actividad agrícola no se ve afectada sobre los costos en dólares. En el caso de los costos en pesos, la relación mejora, siempre y cuando el “pass through” (impacto de una depreciación en precios internos) no compense totalmente el abaratamiento de los costos en pesos medidos en dólares de producto. El mismo se produce fundamentalmente porque depreciar vuelve más caros bienes de consumos e insumos importados, y también aquellos bienes que pueden exportarse y tienen un precio internacional de referencia en dólares.

A su vez, los incrementos de estos bienes, llamados transables, pueden generar reclamos de recomposición salarial, que aumentan los costos incluso de las empresas que no exportan ni usan insumos importados transmitiendo la presión al alza de los precios al resto de la economía. En nuestro caso concreto, si el “pass through” fuese igual a uno, depreciar un 50% no mejoraría la relación insumo producto porque las distintas labores aumentarían también 50%, dejando su costo en dólares sin cambios.

Para la ganadería y la lechería, donde el precio del producto se fija en pesos, el impacto es inverso. Una depreciación del peso tiene un impacto negativo en la relación insumo producto, debido a que, en líneas generales, el precio pasado a dólares se “licua” y los insumos fijados en dólares no se ven afectados. Esto podría empeorar si, además el “pass through” de la depreciación fuese mayor en los costos en pesos que en los ingresos.

Independientemente de estas cuestiones, otra de las consecuencias de la corrida cambiaria local de los últimos meses, ha sido el aumento de tasas de las LEBACs que generan un impacto indirecto por el aumento del costo financiero para el productor, independientemente de cual fuera su actividad.

Por rubros

En agricultura, los cultivos con mayor participación de costos en dólares son girasol y maíz: con una participación del 72 y 61% respectivamente. Esto se explica en parte por el costo de la semilla de los híbridos que representa mayor proporción en los costos respecto a los otros cultivos. En el caso de los cultivos de fina, el trigo tiene una participación del 55% mientras que la cebada de 54%. Los doble cultivo de trigo y cebada tienen una participación de costos en dólares de 51 y 52% respectivamente. Por su parte el cultivo de sorgo, presenta la menor participación de costos en dólares con 43% de los mismos.

En el caso de la ganadería, se evaluó la participación de costos dolarizados sobre el total de los costos4 para distintos sistemas ganaderos (cría, ciclo completo, invernada contemplando y sin contemplar la compra de terneros y feedlot sin contemplar y contemplando compra de terneros).

Así, la actividad de cría es la de menor porcentaje de costos fijados en valor dólar (7%) seguida por la invernada, cuando se contempla el valor del ternero (14%) y el ciclo completo (17%). El Feedlot es el sistema en el cual el porcentaje de costos dolarizado es mayor (31%).

Respecto al precio de los productos (ternero y novillo), la variación de los mismos, se explica por múltiples factores y se puede observar que al plazo de un año la curva de variación de estos tiende a copiar en mayor o menor magnitud la de variación del dólar.

Según el producto, hay momentos en los cuales el dólar varía más que el precio del producto y momentos donde la situación es inversa por cuestiones propias de oferta y demanda de los mismos.

En la lechería, para un modelo productivo de intensidad intermedia, el 69% de los costos totales son costos fijados en dólares. Cuando se desglosan los costos en actividades del tambo y los costos indirectos, se observa que la actividad Tambo es la de mayor porcentaje de costos en dólares (82%), siendo la misma la que podría verse en mayor medida afectada por un aumento en la cotización del dólar que afecte la relación insumo producto.

La actividad dentro del tambo que menor impacto sufriría seria la cría, con 16% de sus costos en dólares, mientras que tanto los gastos indirectos (alquiler, administración y estructura) y la recría tiene un 57% de sus costos fijados en dólares.

Conclusiones

En suma, el trabajo concluye que para las 3 actividades (agricultura, ganadería y lechería) la depreciación del peso registrada estas últimas semanas tendrá impactos directos sobre los resultados económicos. La actividad agrícola se ve mayormente beneficiada por la mejora en la relación insumo producto. Si bien a largo plazo dependerá del “pass through” sobre los costos en pesos si esas mejoras se mantienen o no. La Ganadería, según sistema productivo y dependencia a costos en dólares, se podrá ver en mayor o menor medida impactada, mientras que la lechería, por su mayor dependencia a costos en dólares y la menor relación entre el precio de su producción y la cotización de la divisa, pareciera se la actividad que más sufra una desmejora en su relación insumo-producto.

 

missing image file

missing image file

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema

Encontrá ediciones Anteriores

<<Octubre 2018>>
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Año:
Mes: