Campo Litoral

El Certificado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina

Nueva herramienta para el sector lácteo

En el marco de una nueva reunión de la Mesa Lechera, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Lechería presentó a las entidades del sector el certificado oficial del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), un nuevo recurso para la obtención de créditos bancarios.

Campolitoral

campo@ellitoral.com

A través del SIGLeA, con previa autorización del productor, el Banco Nación podrá acceder a datos de facturación, producción y stocks del mismo, lo que facilitará la actualización de información a las Entidades otorgantes de crédito en nuestro país y facilitando el acceso al crédito para el productor. Desde la cartera nacional se estima que son alrededor de 8.700 tamberos los que estarían hoy en condiciones de acceder al certificado. El portal, desde su constitución en 2016, tiene como objetivo central modernizar el intercambio de información entre los actores de la cadena láctea (productores, operadores, laboratorios) y los organismos públicos nacionales y provinciales. De esta forma, permite vincular las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio para unificar los registros acorde a las necesidades del sector. Transparentar la dinámica de funcionamiento y contar con información confiable para el diseño de políticas públicas son las premisas sobre las que se sustenta. En este sentido, desde la Subsecretaría se hizo hincapié en la importancia de abogar por una mayor formalidad de la cadena, eje clave también para poder acceder a crédito.

Repercusiones

En diálogo con Campolitoral, el Ing. Agr. Gustavo Vionnet remarcó que el Siglea es el sistema donde las industrias colocan los datos. “A partir de ahora se podrá obtener un certificado que lo entrega al Banco y el productor pasa a ser sujeto de crédito”. También aclaró que la reunión era preparatoria para presentarle al presidente en la Mesa Sectorial Lechera los temas más urgentes para el sector. “El 28 nos volvemos a reunir para terminar de acordar. Para nosotros, los puntos más importantes son una lechería en crecimiento traccionada desde la demanda y no desde la oferta (necesitamos ver cuánto podemos vender en los mercados externos). También mejorar la transparencia en la cadena. Terminar con la ilegalidad en la venta de la leche, porque la proporción es muy alta. Y en la relación productor industria, un mercado institucionalizado, eso es transparencia, ajustarse a un precio de pizarra, a contratos, a hacer las cosas con una mayor formalidad”. También se pidió una profunda refinanciación de los pasivos. Finalmente, el tema de la infraestructura. “El tambo está amenazado por la falta de comunicación por dentro y por fuera. Conectividad e internet”. Igualmente, el ruralista destacó que “empieza a hablarse a nivel de mesa, por eso pedimos que este ámbito sea permanente”.

Para muchos productores que no pueden hipotecar, este anuncio “es una herramienta positiva, aunque todavía no sabemos cuándo se instrumentará. El Estado cuenta con un registro de más de 11.000 Renspas. Y se requiere refinanciación de los pasivos tamberos, por falta de renta por cuestiones climáticas”, sostuvo. “En la reunión invitaron a los productores a reconvertirse por atraso tecnológico, a través de las líneas a 7 o 10 años para inversiones, o inclusive para la compra de campos. El problema más serio que tienen son las garantías. A las situaciones de los endeudados hay que analizarlas cada una, y por eso pedimos reuniones con los gerentes zonales”, manifestó Vionnet.

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema
SEGUINOS EN TWITTER
Meteorología
Clima
Humedad del suelo
Vista satelital

Últimos comentarios

Ediciones Anteriores
Sitios de interes
RSS
Dpto. Comercial - Teléfono: 450-2502/550 - E-mail: nuevosmedios@ellitoral.com
Redacción - Teléfono: 450-2561 - E-mail: campo@ellitoral.com