Campo Litoral

En la provincia de Santa Fe

La roya invadió el trigo

Mientras se consolida la implantación del girasol en el centro norte y avanza a paso firme la de maíz de primera, se confirmó la masiva presencia de los tres tipos de roya de trigo en toda la provincia.

11ABRE_ROYA.jpg

Clarito. Como resultado del seguimiento sistemático de variedades de trigo confirmaron la presencia de las tres royas afectando a los cultivos.

Fotos: Gentileza

 

Campolitoral

campo@ellitoral.com

Según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y del Ministerio de la Producción, los distintos escenarios climáticos caracterizaron la semana, con inestabilidad, precipitaciones y días nublados y soleados. Además, temperaturas medias diarias que fluctuaron de bajas, medias a altas, y porcentajes de humedad medios a altos. “Los registros pluviométricos fueron variados, siendo el área con mayor impacto la de los departamentos General Obligado y San Justo, con montos pluviométricos que oscilaron entre los 30 y 45 mm. En el resto del área los máximos fluctuaron entre 04 y 15 mm, con diferentes grados de cobertura”, sostiene el informe. Estas características ambientales permitieron el desarrollo sin inconvenientes del trigo en sus distintas etapas fenológicas, la siembra, germinación y desarrollo del girasol y del cultivo de maíz de primera. “La condición sanitaria que se presentó hasta esta fecha en los cultivo fue buena y con muy baja presión, ante lo cual deberían realizarse las tareas de seguimiento y monitoreo”.

11B_SILLON.jpg

Margarita, Florencia y Santiago. El equipo familiar completo, apoyado por un nutrido grupo de profesionales, trabajando y disfrutando en el medio de lote.

Ojo con la roya

Ante las condiciones ambientales de la semana y lo enunciado con respecto a la presencia de “roya amarilla”, se han realizado controles rápidos y puntuales, particularmente en algunas variedades. “Dicha situación en el área triguera fue hasta la fecha de bajo porcentaje. Los monitoreos de las parcelas deberían realizarse constantemente, evaluando cada situación y considerando las estrategias a seguir de acuerdo al grado de avance y de afectación”, sostiene el parte. La disponibilidad de agua útil en los suelos y en los perfiles, continuó siendo óptima, en casi toda el área, permitiendo un normal desarrollo. Un pequeño sector oeste del departamento Nueve de Julio, manifestó un pequeño déficit hídrico en los primeros centímetros de suelo, situación que se espera revertir en los próximos días ante las probabilidades de lluvias en el área. En cuanto al estado sanitario, se observaron buenas condiciones en general. Un 80 % de los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 15 % estado bueno y el 5 % estado regular.

Sin embargo, un estudio realizado por el “Centro de Sanidad Sillón y Asociados”, a cargo de la fitopatóloga Margarita Sillón, advierte que la situación es más grave.

De norte a sur

El reporte, fechado el 1 de septiembre, resume un relevamiento en la zona central de la provincia denominado “Sanidad en trigos en el Centro de Santa Fe”. Y como resultado del seguimiento sistemático de variedades de trigo confirmaron la presencia de las tres royas afectando a los cultivos. “La presencia de la roya común o de la hoja ya lleva en la región 15 días con incidencias variables. Durante la segunda quincena de agosto también se detectaron pústulas de roya amarilla o estriada. En la zona de San Justo, se detectó además un 18 % de incidencia de roya negra o del tallo, con prevalencia de pústulas en hojas y tallos

Tal como destacáramos la semana pasada, el cultivo fue tomado por sorpresa, con un rápido asalto de apenas una semana. El sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires están en alerta por la rápida intrusión de roya estirada. Los ambientes en los que se están desarrollando los trigos rebosan de agua. Las temperaturas, que por segunda semana mostraron máximas de 25 a 30 ºC, brindan un ambiente ideal para el avance de las enfermedades. Los ingenieros que colaboran con GEA instan a productores y técnicos a revisitar los lotes porque se pueden encontrar con esta sorpresa. Teodelina, 9 de Julio, Carlos Casares y Lincoln están en el foco por la alta incidencia de roya estriada o amarilla.

Girasol y maíz

11NOTAREL_0004115815.jpg

Los lotes sembrados con girasol hasta la fecha no han presentado inconvenientes en la germinación. La sanidad buena y el desarrollo normal con buena disponibilidad de agua útil en los suelos. Solo se observó en algunos lotes puntuales la presencia de mildiu (Plasmopara halstedii), coincidiendo particularmente con los híbridos de girasol, con fecha de siembra temprana. La incorporación de más hectáreas al proceso de siembra, se concretó en la semana, acción que se observó en mayor proporción en los departamentos del centro, el cual presentó un grado de avance del orden del 68 %, representando aproximadamente 80.920 has. de la superficie total bajo intención de siembra para el ciclo campaña 2017/2018, de 119.000 ha. Además, las condiciones ambientales registradas en la semana, con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y temperaturas no tan bajas, permitieron que el proceso de siembra de maíz de primera avance con normalidad y a ritmo constante, particularmente en toda el área de influencia de las cuencas lecheras El grado de avance en la siembra hasta la fecha fue del orden del 25 %, representando aproximadamente 19.620 ha de la superficie total bajo intención de siembra para este ciclo campaña 2017/2018, de 78.500 hectáreas.

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema
SEGUINOS EN TWITTER
Meteorología
Clima
Humedad del suelo
Vista satelital

Últimos comentarios

Ediciones Anteriores
Sitios de interes
RSS
Dpto. Comercial - Teléfono: 450-2502/550 - E-mail: nuevosmedios@ellitoral.com
Redacción - Teléfono: 450-2561 - E-mail: campo@ellitoral.com