Campo Litoral

Expo Rural de Vera

Pasado y futuro: una muestra del potencial

  • Con la presencia del vicegobernador Carlos Fascendini en el acto inaugural, la exposición se desarrolló con mucho entusiasmo y reflejó un cambio positivo con las mejoras del predio. Por 67 años, el evento vuelve a ser el más importante del departamento.

6B_VERAII.jpg

Genética. Los toros se destacaron por su presentación, y el remate se hizo pese al mal tiempo.

 

Manuel Mudry/Campolitoral

campo@ellitoral.com

Una gran cantidad de público se dio cita una vez más en el predio de la rural de Vera. Además de recorrer la muestra, la gente pudo disfrutar de todas las actividades (como la doma) y el día lunes, a pesar de las condiciones adversas del tiempo, se realizó el tradicional remate de reproductores, con una gran concurrencia y buen clima para los precios.

Del acto de apertura participaron funcionarios provinciales y locales, entre ellos, el secretario de Agricultura, Marcelo Bargellini; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; el intendente Reynaldo Fabbroni; el presidente del Concejo Deliberante, Cristian Chantiri; el jefe de la UR XIX, Juan José Vouilloz; el director de Seguridad Rural, Luis Magaz, dirigentes de Ateneos rurales, representantes de entidades amigas, expositores y productores de la zona.

La figura del ex presidente Jorge Pereda -recientemente fallecido- fue evocada por el Dr. Carlos Cazorla, quien lo destacó como “un dirigente social que se preocupó por el desarrollo del norte, prueba de ello es el pago directo del salario familiar a los trabajadores rurales y la fundación de los grupos CREA”, entre otros proyectos que impulsó para la Cuña Boscosa.

Pasado y futuro

A la hora de los discursos, el presidente de la entidad, Eduardo Moral, comenzó diciendo que “esta muestra tiene connotaciones especiales, porque estamos homenajeando la memoria de un ex presidente de nuestra institución Jorge Pereda y porque, cumpliendo el legado de quienes nos precedieron en esta ardua pero gratificante tarea de conducir nuestra institución, hoy tenemos la satisfacción de haber hecho realidad la construcción del salón de usos múltiples, como así también la reconstrucción total de nuestras instalaciones feria tras 70 años de intenso uso”.

El ruralista manifestó que “con tenacidad, perseverancia y esfuerzo, sobrevivimos una época de la historia contemporánea en la que el productor agropecuario debió soportar condiciones sumamente adversas, y un trato hostil”, señaló.

También aclaró que “en ese contexto, el productor debió soportar políticas populistas, un manejo prebendario de los recursos del Estado, y políticas de subsidios que, en gran parte, implicó una fenomenal transferencia de recursos a favor de amigos y entenados, en un marco de absoluta sospecha de corrupción”.

Dijo que “el sector observa con interés las políticas activas que lleva adelante el Gobierno Nacional, promoviendo la producción como eje fundamental de la reactivación económica del país”.

Destacó que “el hombre de campo advierte las nuevas realidades y, dentro de sus posibilidades, capitaliza los avances científicos y tecnológicos, adaptándose a los cambios”.

Políticas de crecimiento

“Pero es al Estado al que le corresponde interpretar las nuevas realidades, instrumentando políticas que fomenten el crecimiento, la diversificación y la integración de las producciones agropecuarias e industriales, lo que debe traducirse en mayor empleo y bienestar”, remarcó.

En otro párrafo reclamó “la modernización del Estado y del sistema impositivo, con la eliminación de los impuestos distorsivo, reducción de los costos laborales, y la eliminación de trámites burocráticos y gastos superfluos, mientras que en el plano provincial se requieren políticas mucho más activas que promuevan y generen el desarrollo y el crecimiento de las regiones más postergadas”.

Pidió “obras de infraestructura que mejoren la red caminera, las comunicaciones, la conectividad, la provisión de energía eléctrica y la adopción de medidas que garanticen una mejor atención sanitaria, una educación de calidad y una mayor seguridad”.

Hizo referencia a “las graves consecuencias de carácter climático, lo cual dejó en evidencia el gran déficit en la construcción de obras básicas de infraestructura y la falta de mantenimiento de las existentes”.

Habló también de la falta de conectividad en materia de comunicaciones, la carencia de energía que impide la llegada del confort y la producción repartida en dos grandes áreas, aquella que se realiza en la denominada “Cuña Boscosa”, que desde la sanción y reglamentación de la Ley de Bosques Nativos, tiene un nuevo freno que afecta sus posibilidades de desarrollo y crecimiento, y la que se desarrolla en los Bajos Submeridionales”.

“Nuestras demandas no son nuevas ya que las reiteramos en cuanto ámbito lo propicie y nuestra institución ha hecho propuestas absolutamente superadoras a la Ley vigente, lamentablemente no fuimos escuchados, apelamos una vez más al sentido común y sensibilidad de nuestras autoridades para poder establecer una mesa de trabajo fecunda, donde el hombre también sea considerado como parte del ambiente”.

Finalmente reiteró “el permanente compromiso de la Institución de acompañar al productor agropecuario del norte de la Provincia de Santa Fe en sus legítimos reclamos”. “Estamos aquí para oírlo, asesorarlo y defender sus derechos en esta lucha que permitirá dejar atrás el atraso, la marginalidad, y el estancamiento, en la búsqueda del futuro venturoso que cada hombre y mujer de nuestra región merece tener”, concluyó.

Reforma tributaria

Le tocó al vicegobernador Carlos Fascendini cerrar los discursos reconociendo los años de postergación pero también destacando el accionar del gobierno actual, “falta mucho pero mucho estamos haciendo”, señaló al tiempo que resumió la obras en ejecución y proyectadas en las distintas áreas como salud, educación, las licitaciones con impacto futuro en la región y “la mayor inversión de la historia en obra pública”.

Coincidió con sus antecesores en cuanto a la reforma tributaria “para que cada uno pague lo justo y terminar con los impuestos distorsivos, pero también necesitamos una mejor distribución de los recursos federales”.

El tema electoral también sobrevoló el ambiente cuando dijo que “hay candidatos que van a defender el modelo anterior que le hizo mucho daño a Santa Fe, pero no vamos a bajar los brazos y vamos a construir entre todos la mejor provincia para vivir”.

6ABRE_VERAI.jpg

Multitud. Los organizadores se mostraron sorprendidos por la gran cantidad de asistentes.

Fotos: Juan Camilo González

Los caminos del campo

Por su parte, el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani, comenzó felicitando a la entidad por las obras realizadas y reclamó un mayor control sanitario a través del Senasa y “una reforma tributaria y previsional que reduzca el 67 % de impuesto al trabajo que deriva en el trabajo marginal”. En otro orden, hizo mención a que “el 90 % de los caminos rurales están a cargo de las comunas y la realidad que se observa no se condice con el cobro de la tasa por hectárea”. Insistió en “la necesidad de encarar un plan maestro para la recuperación de los Bajos Submeridionales y la aplicación del sentido común para la aplicación de la Ley de Bosques en un manejo integral cuidando el medio ambiente”. Por último destacó con orgullo la tarea de los Ateneos de Carsfe, fundamentales en la formación de nuevas generaciones de dirigentes.

7A_VERA.jpg

Meta bailanta. Los chicos mostraron su capacidad en el baile y sus atuendos tradicionales.

7C_1.jpg

Corte de cintas. En la apertura se cumplió con el detalle protocolar para dar inicio al tradicional evento.

7F_21314757_10212232741231571_2697887793987725376_N.jpg

Amazonas. Las representantes del Ateneo verense posaron -de a caballo- para la foto de Campolitoral.

7E_VERAIV.jpg

Jinetes. Las pruebas de destrezas criollas se desarrollaron hasta la caída del sol.

7B_X MORAL.jpg

Discursos. El titular de la entidad remarcó que el hombre de campo advierte las nuevas realidades y capitaliza los avances científicos y tecnológicos.

7D_A CAMPEON.jpg

Brahman campeón. La Rural de Vera mantiene sus pergaminos como una de las más ganaderas del norte provincial.

7D_VERAIII.jpg

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema
SEGUINOS EN TWITTER
Meteorología
Clima
Humedad del suelo
Vista satelital

Últimos comentarios

Ediciones Anteriores
Sitios de interes
RSS
Dpto. Comercial - Teléfono: 450-2502/550 - E-mail: nuevosmedios@ellitoral.com
Redacción - Teléfono: 450-2561 - E-mail: campo@ellitoral.com