CampoLitoral
Edición del Sábado 05 de marzo de 2016

ACTUALIZARON NORMAS DE MEDIACIÓN

Consenso, cimiento de un mercado sólido

  • Las 6 Cámaras Arbitrales del país, junto a decenas de entidades que representan a todos los eslabones de la cadena granaria, acordaron las nuevas “Reglas y Usos para el Comercio de Granos” durante un cónclave en Rosario.

Consenso, cimiento de un mercado sólido

Firmantes. Las Cámaras Arbitrales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe rubricaron el texto junto a Productores, Corredores, Exportadores, Industriales Aceiteros, Molineros y Presidentes de Bolsas de Cereales. Foto: BCR

 

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El pasado jueves 3 de marzo, con la presencia y activa participación de más de 30 entidades sectoriales que integran la cadena granaria de nuestro país, tuvo lugar la firma del Acta Intersectorial que puso en vigencia la actualización de las Reglas y Usos del Comercio de Granos.

Este valioso instrumento contiene un conjunto de normas que plasman los usos y costumbres del mercado y regulan las relaciones contractuales entre los comerciantes de granos, lo que permite facilitar y orientar sus conductas y la toma de decisiones por parte de los operadores, priorizando siempre la fluidez y seguridad de los negocios.

Esas normas son utilizadas también por las Cámaras Arbitrales cuando deben laudar sobre conflictos entre las partes que les son sometidos para su resolución.

La revisión de las normas vigentes surgió a fin de adaptarlas a las condiciones cambiantes del mercado y, también para ajustar ciertos textos o llenar vacíos que, con la experiencia de 10 años de utilización de las mismas, habían ido apareciendo.

Las seis Cámaras Arbitrales del país, Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, trabajaron en conjunto durante 4 años para obtener un instrumento actualizado, que hoy ya se encuentra vigente y a disposición en el sitio web de la entidad rosarina.

Federico Helman, Vicepresidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario, explicó: “De los 58 artículos que componen las Reglas y Usos, se modificó la mitad, es decir 29; 17 son cambios más sustanciales y 12 son más de forma. El cambio más destacable es la ampliación del espectro de competencia de los Tribunales Arbitrales, que ahora pueden incluir productos agropecuarios, subproductos, diversos productos de la naturaleza y la prestación de servicios relacionados con esas actividades.”

También agregó que la intención de los participantes de la cadena de producción y comercialización de granos y oleaginosas es “conservar la celeridad que caracteriza a nuestro negocio, preservando siempre la imprescindible seguridad jurídica. Las Reglas y Usos sirven a los operadores de la cadena para determinar con claridad cuáles son sus derechos y obligaciones.

Preguntado sobre cuál es la importancia de mantener la competencia de los Tribunales Arbitrales para la solución de los conflictos, respondió: “Los sectores, al suscribir la revisión de las Reglas y Usos, han ratificado su voluntad de sujetarse a la competencia de Tribunales Arbitrales específicos, integrados equilibradamente por los sectores de la oferta y la demanda, y compuestos por personas altamente especializadas y conocedoras del mercado, aceptando el arbitraje de equidad que ellas llevan a cabo. Esto implica privilegiar la seguridad jurídica, la celeridad y la búsqueda de la verdad. Este nuevo texto de las Reglas y Usos habrá de servir también como una guía precisa para los árbitros encargados de laudar en las cuestiones sometidas a su decisión”.

Las palabras de Alberto A. Padoán, Presidente de la B.C.R., abrieron el encuentro rodeado de los Presidentes de las seis Cámaras Arbitrales del país y ante la presencia de 100 funcionarios y representantes de entidades de Productores, Corredores, Exportadores, Industriales Aceiteros y Molineros, Presidentes de Bolsas de Cereales.

Por su parte, el Ministerio de Agroindustria de la Nación acompañó el acontecimiento con la presencia del Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús María Silveyra. Quien luego de agradecer la invitación, destacó: “El Mercado de Granos es el más eficiente y transparente del país, es quien dará el empuje que necesita nuestro país y colaborará con el objetivo de disminuir la pobreza”.

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Antecedentes históricos

  • Al desregularse el mercado y desaparecer la Junta Nacional de Granos, durante el año 1998, y luego de un arduo trabajo conjunto de las Cámaras Arbitrales, el Estado Nacional dejó sin efecto la antigua Reglamentación General y Disposiciones Complementarias; y dictó el Decreto 931/98 que puso a disposición de las Cámaras Arbitrales un reglamento de procedimiento para los servicios de arbitraje de amigables componedores, conciliación, mediación y otras formas de solución de controversias.

Ante esta nueva situación, fueron las propias Cámaras Arbitrales quienes decidieron, en conjunto con todos los sectores de la cadena granaria, discutir una nueva forma de autoregulación, lo que dio lugar -varios años más tarde- al nacimiento de las Reglas y Usos del Comercio de Granos.

El acto de adhesión a las mismas tuvo como anfitriona a la Cámara Arbitral de Córdoba en octubre del año 2004.

Ahora, transcurridos más de 10 años y a partir de los cambios ocurridos en el mercado, las Cámaras Arbitrales propusieron la revisión de esas reglas, tarea que hoy ha culminado con la aprobación del texto revisado. 

Habilitan a operar “spreads” en el MaTBa

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  • El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) informó que, desde el lunes 7 de marzo, se implementará la modalidad operativa “Spread” para la comercialización de granos en la Argentina.

“Es un procedimiento que consiste en negociar de forma simultánea la combinación de una operación de compra con otra operación de venta de un mismo producto con distinto mes de vencimiento”, explicaron desde el Matba.

En concreto, el comprador del “spread” es quien vende la posición más cercana y compra la más lejana, y el vendedor es quien compra la posición más cercana y vende la más lejana.

“El Matba comunicará para qué productos y meses estarán disponibles los Spreads, que en un comienzo se habilitarán para operar tanto en rueda de piso como electrónica los de Soja”, puntualizó la entidad.

Asimismo, subrayó que “con el uso de esta modalidad operativa, el Matba busca facilitar el armado de estrategias, toma de cobertura e inversiones, ya que al ejecutarse las operaciones de compra y venta en una sola transacción, se elimina el riesgo de que una de las dos operaciones involucradas no pueda ser ejecutada”.

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De los 58 artículos que componen las Reglas y Usos, se modificó la mitad, es decir 29; 17 son cambios más sustanciales y 12 son más de forma. El cambio más destacable es la ampliación del espectro de competencia de los Tribunales Arbitrales

Federico Helman

Vicepresidente CAC de Rosario

 

Un tema complicado

Monsanto juega al Estado

 

Confederaciones Rurales Argentinas

CRA reitera su rechazo a la aplicación de la llamada “cláusula de Biotecnología o Monsanto” y al denominado sistema Bolsatech. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reitera su rechazo a la aplicación de la llamada “cláusula de Biotecnología o Monsanto” y al denominado sistema Bolsatech que quiere imponer la empresa en el marco de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para el cobro de regalías por el uso de semillas. Ambos sistemas carecen de sustento legal y ponen en riesgo el normal funcionamiento de la comercialización de los granos y las exportaciones del complejo de soja.

CRA propone que se fortalezca el Instituto Nacional de Semillas (INASE) constituyendo su directorio, y la fiscalización del comercio y uso de semillas para combatir el comercio ilegal. Es necesario además incentivar el uso de semilla fiscalizada, preservar el uso propio e incorporar las nuevas tecnologías dentro del marco de la Ley de Semillas.

Habiendo comenzado la cosecha de soja 2015/16, desde CRA nuevamente llamamos a las autoridades competentes a que tomen las decisiones políticas que corresponden, haciendo cumplir la ley y reiteramos la postura de los productores de impugnar la toma atribuciones de fiscalizador y penalizador que pretende hacer la empresa Monsanto, a través de la Bolsa de Cereales y los exportadores, tomando atribuciones que le son propias solamente al Estado nacional.

Es el mismo Estado a través del INASE el que debe aplicar la Ley de Semillas y sus sanciones correspondientes al comercio y uso ilegal de semillas, y no una empresa privada que se calza el traje de Estado para fiscalizar ilegalmente a los productores agropecuarios.

prensa@cra.org.ar

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