Campo Litoral

Tecnología para el mundo

La Javiyú hace pie en Turquía

20 cosechadoras de algodón fueron exportadas al país asiático, por primera vez. El Inta Reconquista, que la diseñó, y Dolbi SA, que la fabrica, estuvieron allí. Fuerte apuesta a la transferencia de conocimiento y capacitación.

P16A_JAVIYU EN TURQUIA.JPG

¿Cómo se dirá algodón en turco?. En la demostración a campo, la Javiyú demostró su potencial. Fotos: Gentileza

 

Gustavo Capeletti Mario Salami. Prensa INTA

La comitiva norteña que visitó tierras turcas estuvo integrada por el Ing. Agr. Marcelo Paytas y directivos de la firma Dolbi SA, con sede en Avellaneda, Santa Fe.

Vale traer a la memoria que hace 6 años el INTA y Dolbi SA firmaron un convenio de vinculación tecnológica mediante el cual la empresa metalmecánica se hizo cargo de la fabricación de la Javiyú, cuyo desarrollo había corrido por cuenta del organismo nacional.

En el plano comercial se destacó la colocación en el mercado de ése país, junto a India y Siria líder en producción de algodón orgánico, de 20 cosechadoras de algodón Javiyú, vos guaraní que significa capullo.

A su regreso, tras haber permanecido en aquel país por más de quince días desarrollando actividades de capacitación y relacionamiento institucional, el Ing. Agr. (PHd) Marcelo Paytas del INTA Reconquista, se refirió a la experiencia.

“Lo que se pretendió con este viaje, fue realizar desde INTA un acompañamiento técnico, pero a la vez ‘vender’ de alguna manera ese paquete tecnológico que desde la institución proponemos para la producción de algodón”, comentó.

En ese aspecto, precisó que lo que se pretende “va más allá de la incorporación de una máquina para cosechar. Tratamos de transferir, de capacitar técnicamente a productores y técnicos, que son los usuarios, para que obtengan los mejores resultados de los equipos Javiyú”.

Presente y futuro

Según Paytas, hay circunstancias en las que “el modo de producción de algodón de los turcos difiere bastante del nuestro. Producen algodón en plantas grandes, con rendimientos de 4 a 5 toneladas por hectárea, todo con riego, ya que las lluvias no suman más de 200 milímetros anuales, y utilizan variedades convencionales”.

Por lo tanto, avanzó en su apreciación, están dispuestos a incorporar la cosecha tipo stripper y “deberán incorporar también ciertas tecnologías como el uso de defoliantes, desecantes, reguladores de crecimiento, etc.”, prácticas que nosotros en Argentina las manejamos - y también el productor - , y que son necesarias para llegar a cosechar de manera exitosa con el sistema “stripper” (despojador) que es el de la máquina Javiyú. “Estas diferencias son las que nos hacen pensar en la necesidad de seguir trabajando en todo lo que se refiera a capacitación”, sostuvo.

El profesional relató que fueron dos semanas intensas de trabajo con productores y técnicos localizados en la zona sureste del país en las que se realizaron pruebas de cosecha, se instruyó acerca del funcionamiento y regulación de la máquina y la preparación del cultivo, para que responda de manera más eficiente a la cosecha con este tipo de sistema.

el Ing. Paytas expresó que se mantuvieron reuniones y contactos con representantes de las universidades de Harram (Sanliurfa) y Dicle (Diyarbakir) con el propósito de comenzar, a partir de un protocolo de trabajo, a “llevar adelante ensayos para ir ajustando todo aquello que tenga que ver con surcos estrechos, altas densidades y manejo general del cultivo durante el ciclo para ser cosechado con el sistema mencionado. El propósito sería, a partir de este acuerdo de trabajo, que ellos mismos comiencen a producir su propia información”.

Alentador

Mauro Bianchi, del área de Comercio Exterior de Dolbi SA, explicó que en junio la empresa firmó un contrato de compra venta internacional y distribución con una empresa de Turquía luego de contactos iniciados meses anteriores y “en el mes de julio hemos hecho el envío de 20 cosechadoras de algodón Javiyú”.

Ya en septiembre viajamos técnicos de Dolbi SA y del INTA para completar todo lo referente a la entrega de los equipos: charlas técnicas, demostraciones a campo, manejo de cultivos en surcos estrechos, etc.

La apertura de aquel mercado fue posible gracias a diferentes estrategias de comunicación de la firma y también a las bondades que la cosechadora, que despierta interés en varias partes del mundo. “Es un producto diferenciado, entonces países que son productores de algodón y que comienzan a buscar alternativas en equipos de cosecha lo ven con buenos ojos. Lo de Turquía fue un interés de productores y concesionarios que se contactaron directamente con nosotros”, puntualizó Bianchi.

El escenario a corto y mediano plazo es alentador: “Hay proyecciones de posibles ventas para el próximo año, pero como esto requiere que el productor vaya haciendo alguna adaptación, o sea, un traspaso de sistema de cómo venía produciendo el algodón a lo que requiere la Javiyú, entonces estimados que va a demandar un cierto tiempo de adaptación. Lo mismo que ocurrió en la Argentina y en los diferentes países donde está ingresando la máquina”, finalizó.


P16B_ING.JPG

De la mano. El Ing. Marcelo Paytas, Mauro Bianchi, un productor turco y Juan Carlos Dolzani.

P16C_MAURO BIANCHI, MARCELO PAYTAS Y JUAN CARLOS DOLZANI.JPG

Mauro Bianchi, Marcelo Paytas y Juan Carlos Dolzani.

Quinto país

La Empresa Dolbi SA mantiene con el INTA un convenio de vinculación tecnológica, está fabricando la cosechadora Javiyú desde hace seis años y Turquía es el quinto país al que se exporta esta cosechadora. Los anteriores fueron Brasil, Colombia, Venezuela y Paraguay.

El especialista

El Ing. Marcelo Paytas, especialista en el cultivo del algodón, acompañó a la Empresa Dolbi SA, que tiene en la actualidad a su cargo - convenio mediante con INTA - la fabricación de la cosechadora de algodón Javiyú, y realizó recientemente la venta de 20 unidades de esa máquina a Turquía.

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema
SEGUINOS EN TWITTER
Meteorología
Clima
Humedad del suelo
Vista satelital

Últimos comentarios

Ediciones Anteriores
Sitios de interes
RSS
Dpto. Comercial - Teléfono: 450-2502/550 - E-mail: nuevosmedios@ellitoral.com
Redacción - Teléfono: 450-2561 - E-mail: campo@ellitoral.com