Campo Litoral

Jornada en Vera

El norte pide un plan ganadero inclusivo

CAMPO_P4_AP.JPG

Ganadería familiar. En la región predomina la actividad económica en grupo y las especies menores.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

El encuentro “Desarrollo Ganadero e Inclusión Social” se planteó como punto de partida para idear un programa productivo específico para la región. Se presentó un documento elaborado por organizaciones campesinas de Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.

 

Campolitoral

campo@ellitoral.com

Entre jueves y viernes se desarrolló en la ciudad de Vera el encuentro “Desarrollo Ganadero e Inclusión Social” con el objetivo de analizar un programa productivo regional para impulsar el desarrollo de los pequeños y medianos productores. Organizado por FUNDAPAZ, UOCB (Unión de Familias Organizadas de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales), Federación Agraria y CARSFE, el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Club Ferrocarril de la cabecera departamental y comprendió tres sesiones plenarias que abordaron la ganadería desde la política, los recursos naturales, la inclusión social y el medioambiente. También se presentó un documento elaborado por pequeños productores de la región chaqueña con ideas y propuestas para generar un Plan Ganadero Regional articulando toda la cadena de valor.

Por la ausencia del gobernador Antonio Bonfatti (ver aparte), el acto inaugural tuvo que ser presidido por el Ministro de la Producción, Carlos Facendini, quien valorizó la iniciativa como herramienta para obtener la información necesaria para delinear políticas útiles. “Tenemos que conocer y saber más de nuestros productores, para esto necesitamos -proclamó- mejor información, más contacto directo, estrategias y proyectos concretos. En este marco, iniciativas como la que hoy nos convoca son vitales”.

También estuvieron presentes el intendente de Vera, Reinaldo Fabroni, el presidente de la UOCB, Teodoro Suárez, el vicepresidente de FUNDAPAZ, Gastón Bordelois, el secretario de Coordinación de FAA, Carlos Herrero, en representación de CARSFE, Mario Saliva y demás autoridades provinciales y locales.

Palabra oficial

Al tomar la palabra, Fascendini manifestó: “Desde el Gobierno Provincial tenemos una mirada estratificada de las políticas productivas, no con ánimo de dividir, sino por el contrario de hacer una mejor integración. Para lograr los objetivos es necesario tener en cuenta el ordenamiento estratégico de nuestros territorios, y mucho más si hablamos de desarrollo ganadero e inclusión social”, agregó.

Asimismo, el Ministro indicó que “una de las claves de las políticas públicas de esta gestión es desarrollar un sistema productivo mixto sustentable, desde una visión sistémica e integral, por ello estamos trabajando desde el Ministerio en un proyecto para nuestro Centro Operativo de Las Gamas que nos va a permitir junto al INTA y la Universidad- potenciar y ampliar los servicios directos a los productores”.

Finalmente, el funcionario provincial enumeró las acciones llevadas adelantes para el sector, subrayando el Programa Carnes Santafesinas y la construcción de salas de faena y producción como herramienta para potenciar el desarrollo local y regional. “La tarea que emprendimos para la ganadería es capacitar, adaptar los sistemas productivos al ambiente, adecuar la infraestructura, mejorar el manejo forrajero y genético, financiar a los productores, generar alternativas de comercialización y achicar la brecha tecnológica entre grandes y chicos”, culminó.

Un plan propio

El encuentro contó con el auspicio de del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Ministerio de la Producción), el INTA y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Litoral. Y en la elaboración del documento orientador para la elaboración de un Plan Ganadero Regional que presentaron los organizadores también colaboraron 13 organizaciones campesinas de Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe; con el apoyo institucional de Redes Chaco, ACDI y Fundación Gran Chaco.

El documento titulado “Desarrollo Ganadero e Inclusión Social, Ideas y Propuestas de Pequeños Productores para generar un Plan Ganadero Regional articulando toda la cadena de valor”, plantea como primer concepto: “los pequeños productores de la región chaqueña nos consideramos un sector clave de la cadena de producción”.

Como objetivo general, el documento plantea “mejorar la calidad de vida de las familias rurales ganaderas mediante una mejora en la producción, la productividad y la rentabilidad de los establecimientos”. Y en particular, postula: reconvertir la producción en aquellos lugares donde las actividades tradicionales no son rentables; avanzar en la regularización y titularización de la propiedad de la tierra en aquellas zonas donde es hoy una limitante para desarrollar un programa ganadero; implementar un plan ganadero con la participación de los pequeños productores para la región chaqueña que articule todos los sectores de la cadena de valor de la carne; recomponer los rodeos e intensificar racionalmente la producción promoviendo la utilización de tecnología adecuada; alcanzar un equilibrio sustentable entre el stock ganadero con las posibilidades que brindan los recursos naturales; incrementar los índices productivos ganaderos de la región a través de la mejora en infraestructura (predial y comunitaria), sanidad, alimentación, manejo y genética; mejorar los canales de comercialización, industrialización y financiación de la producción.


CAMPO_P4_2.JPG

Auditorio atento. El salón del Club Ferrocarril de Vera se colmó de asistentes durante jueves y viernes.

Foto: Gentileza Ministerio de la Producción

Ausencias dolorosas

El presidente de la UOCB, Teodoro Suarez, lamentó algunas ausencias muy importantes en el encuentro. ¿Con el gobernador y su gente preparamos este encuentro y ahora nos enteramos a última hora que no viene, nos duele eso porque esto se preparó desde mucho tiempo de anticipación¿, dijo minutos antes de iniciarse el evento el jueves en Vera. El otro faltazo lo pegó Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, una de las entidades organizadoras.

En el programa se incluían ambas personalidades para el inicio de las jornadas, así como otros que tampoco asistieron del ámbito ruralista y político.

¿Quienes son?

Los redactores del documento orientador para un futuro plan ganadero regional representan a 4.800 familias, unas 30.000 personas y más de 400.000 cabezas de ganado mayor y 300.000 cabezas de ganado menor en 5 provincias argentinas: Salta, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Santa Fe.

Las familias “criollas” ocupan el Chaco, desde hace 3 o 4 generaciones, particularmente en las áreas interfluvios, en asentamiento familiares aislados, que se conocen como “puestos”, en general, a distancias de varios kilómetros del vecino más cercano.

L ocupación real también se circunscribe al “puesto” o casa habitación, corrales y aguadas, ya que el pastoreo se realiza en grandes extensiones a lo largo y ancho del territorio.

En muy pequeña escala, algunas familias efectúan labores agrícolas en secano y con riego, sin que ello signifique una modificación sustancial de su decidida actitud ganadera.

El 60% de la población comprende grupos familiares donde viven uno o los dos progenitores junto a uno o varios hijos mayores de 18 años. Lo contrario, matrimonios más jóvenes con hijos pequeños, comprenden un 40%.

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema
SEGUINOS EN TWITTER
Meteorología
Clima
Humedad del suelo
Vista satelital

Últimos comentarios

Ediciones Anteriores
Sitios de interes
RSS
Dpto. Comercial - Teléfono: 450-2502/550 - E-mail: nuevosmedios@ellitoral.com
Redacción - Teléfono: 450-2561 - E-mail: campo@ellitoral.com