Campo Litoral

Como la “Javiyú” en 2006

Otra máquina del INTA Reconquista obtuvo el premio Innovar 2010

Una cosechadora de caña para pequeños productores obtuvo el galardón en la categoría “Innovaciones en el agro”. La diseñó el técnico de la Experimental, Orlando Pilatti; el mismo que diseñó la cosechadora de algodón con sistema estripper de baja escala.

CAMPO_P14_B.jpg

Es ella. La máquina funciona conectada a un tractor de entre 70 y 80 caballos de fuerza; corta, pela y despunta la caña, para luego arrojarla a un carro autovolcable. Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Campolitoral/prensa INTA Reconquista

campo@elliltoral.com

La cosechadora de caña “Cañera INTA”, desarrollada por Orlando Pilatti, técnico de la Estación Experimental de Reconquista, obtuvo recientemente el premio Innovar que entregó por sexto año el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a productos o procesos que se destacan por su diseño, tecnología o por su grado de originalidad.

“La satisfacción es completa cuando el trabajo diario sirve para que muchos pequeños y medianos productores se consoliden en su territorio, no pierdan su cultura e identidad”, expresó Pilatti, quién recibió el premio en la categoría “Innovaciones en el agro” por su prototipo de cosechadora de arrastre para caña de azúcar. Se trata del segundo galardón que obtiene en la misma categoría, ya que en la edición 2006 fue premiado por el diseño de la popular “Javiyú”, una cosechadora de algodón tipo stripper para productores de baja escala.

La ceremonia de entrega de premios se realizó el viernes 17 de diciembre y estuvieron presentes otorgando las distinciones el titular de la cartera científica, Lino Barañao y la secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim.

Alianzas pioneras

Tras la ceremonia, Adolfo Cerioni, Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica del INTA, señaló que su área “es pionera en realizar alianzas entre el Estado y las empresas privadas. Es por esto que el jurado destacó el carácter innovador de nuestra línea de trabajo que desde 1986 tiene la brújula puesta en el crecimiento a futuro como lo es los trabajos que ya venimos realizando en cluster o parques tecnológicos”.

Según los organizadores del concurso: “Al premio Innovar se presentan cientos de proyectos que se someten a un proceso de evaluación, destinado a seleccionar a los que formarán parte de la exposición y a consagrar a aquellos que, adicionalmente, serán destacados con un premio. Para llevar a cabo este proceso de evaluación se articula el consejo y experiencia de las instituciones del sistema nacional de CTI (ciencia tecnología e innovación)”.

“Los proyectos que llegan a Innovar pasan por un proceso de evaluación de distintos grados de profundidad de gran importancia para aquellos que se proponen lanzar un nuevo producto. Innovar contribuye a consolidar un ambiente proclive a la innovación en la sociedad”, destacaron.

Por dos

Es en este marco que el INTA obtuvo dos galardones: en la categoría innovaciones en el agro en el que fue distinguido Pilatti por la cosechadora de caña de azúcar entera, y en vinculación y transferencia de tecnología la distinción fue para la coordinación nacional de Vinculación Tecnológica.

Cañera INTA —que comenzó su proceso en 2007— representa un aporte para resolver la problemática de cosecha de la caña de azúcar para más de 1.500 productores de pequeña a mediana escala del área central cañera de Tucumán, y de gran número en otras regiones. Adecuada a la agricultura familiar, se adapta a las producciones de pequeños espacios y su costo es una fracción menor al de una cosechadora integral.

Pilatti indicó que “la intención fue desarrollar una máquina sencilla que se adecue a las características de producción de la agricultura familiar, generalmente condicionadas por la extensión del predio y los bajos recursos económicos”.

Por su parte, la Vinculación Tecnológica del INTA está orientada a crear vínculos perdurables con el sector privado, especialmente empresas PyMEs de capital nacional, otorgar sustentabilidad y previsibilidad al sistema innovativo, procurar y promover el crecimiento tecnológico y económico de las partes. “En los últimos años trabajamos con éxito en emprendimientos como el arroz Puitá, desarrollos de vacunas o la cosechadora de algodón Javiyú desarrollada por la unidad de Reconquista, Santa Fe”, ejemplificó Cerioni.

El INTA capitaliza sus conocimientos y capacidades, valoriza los resultados de la investigación y el know how transferido a su socio, generando nuevas tecnologías con los recursos que provee la empresa y que ésta vuelca en productos y servicios al Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial.


CAMPO_P14_A.jpg

El inventor. Orlando Pilatti fue quien diseñó la máquina. Foto: Archivo

“En los últimos años trabajamos con éxito en emprendimientos como el arroz Puitá, desarrollos de vacunas o la cosechadora de algodón Javiyú desarrollada por la unidad de Reconquista, Santa Fe”

Sobre el premio

Innovar es un concurso del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que todos los años premia a aquellos productos o procesos que sobresalen por su originalidad y sirve, a su vez, para consolidar un ambiente proclive a la innovación en la sociedad.

Al concurso se presentan cientos de proyectos que se someten a un proceso de evaluación destinado a seleccionar a los que formarán parte de la exposición y a consagrar a aquellos que, adicionalmente, serán destacados con un premio.

Para llevar a cabo este proceso de evaluación se articula el consejo y experiencia de las instituciones del sistema nacional de CTI (ciencia tecnología e innovación) según la especialidad que venga al caso.

/// el dato

Otros reconocimientos para Santa Fe

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, recibió el premio otorgado a esa casa de estudios en la categoría de Vinculación y Transferencia de Tecnología, y el docente e investigador Orlando Alfano hizo lo propio en la categoría Concepto Innovador por su desarrollo de un “Reactor solar para descontaminar agua”.

La UNL fue la única casa de estudios de todo el país en recibir el destacado reconocimiento a la “vinculación y transferencia de tecnología”, lo que “pone en evidencia un trabajo realizado de manera continua desde hace más de 17 años alentando el vínculo entre el conocimiento y el sector productivo de la región”, señalaron desde la casa de estudios.

 

Compartí con nosotros tu opinión sobre este tema
SEGUINOS EN TWITTER
Meteorología
Clima
Humedad del suelo
Vista satelital

Últimos comentarios

Ediciones Anteriores
Sitios de interes
RSS
Dpto. Comercial - Teléfono: 450-2502/550 - E-mail: nuevosmedios@ellitoral.com
Redacción - Teléfono: 450-2561 - E-mail: campo@ellitoral.com